REGRESO A CLASES

Regreso a clases: ¿Las cuotas escolares son obligatorias? ¿Puedo denunciar si condicionan la inscripción por no pagar?

El regreso a clases ya sea de forma presencial o virtual debido a la pandemia de Covid-19 es el próximo 30 de agosto

NACIONAL

·
Padres de familia denuncian que en la mayoría de las escuelas les piden una cuota escolar por cada alumno. Foto: Cuartoscuro

Una cuota escolar es un pago colectado por cualquier escuela para que un estudiante pueda participar en algún programa o actividad extraescolar.

Sin embargo, padres de familia denuncian que en la mayoría de las escuelas les piden una cuota escolar por cada alumno aunque se trate de una escuela pública para que puedan ser inscritos en la institución.

La fecha del regreso a clases ya sea de forma presencial o virtual debido a la pandemia de Covid-19 es el próximo 30 de agosto, por ello al iniciar un nuevo ciclo escolar, suelen presentarse ‘requisitos’ en cada recinto para llevar a cabo la inscripción.

¿Las cuotas escolares son obligatorias?

La Secretaría de Educación Pública establece que las cuotas escolares también llamadas aportaciones voluntarias están prohibidas y no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago.

No obstante, las asociaciones de padres de familia pueden participar en la aplicación de cooperaciones que hagan ellas mismas al establecimiento escolar, las cuales serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Asimismo, en la misma Constitución mexicana se establece que la educación debe ser laica y gratuita “en la enseñanza primaria superior y elemental que se imparta en los establecimientos oficiales de educación”, cita el artículo tercero.

¿Puedo denunciar si me condicionan la inscripción por no pagar?

En caso de querer denunciar algún cobro obligatorio condicionado se podrá hacer mediante vía telefónica a través de los números: 

Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

También la denuncia puede hacerse a través de la página de la SEP al llenar un formato indicando el motivo de la misma el cual puedes hacerlo dando clic aquí.

O bien por medio de un correo electrónico en la dirección: buzón.escolar@nube.sep.gob.mx.

En todos los casos se deberá proporcionar información detallada como el nombre de la escuela, dirección, nombre y cargo del servidor público y el director del plantel.

RMG