El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que el regreso a clases presenciales se hará en forma segura, progresiva y voluntaria para proteger la salud de los escolares, docentes y padres de familia.
A la vez indicó que en Tamaulipas no será necesario que los padres de familia firmen una carta responsiva ya que la asistencia a clases será voluntaria.
Para ello es que se ha hecho un minucioso análisis de las condiciones sanitarias de los 43 municipios, considerando una serie de factores, los protocolos a seguir, el número de alumnos que pueden ingresar a clases.
Las Secretarías de Salud y Educación han sostenido durante los últimos días una serie de reuniones para determinar el esquema de Escuela Segura que es el riguroso cumplimiento de una serie de normas y medidas sanitarias a fin de reducir los riesgos de contagios.
A la vez en forma permanente realizan un análisis sobre los municipios cuyo semáforo sanitario se encuentra en verde, amarillo, naranja y rojo a efecto de definir las medidas que se deben aplicar a fin de garantizar la salud.
Hizo hincapié en que proteger la salud será la prioridad en este regreso a clases.
Reiteró que en Tamaulipas los padres de familia no tendrán que firmar absolutamente nada pues el regreso a clases es totalmente voluntario.
Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que en caso de detectarse dos o más casos de contagio de coronavirus en un grupo de alumnos se suspenderán las clases en este grupo, en caso de que dos o más grupos de escolares tengan contagios también se interrumpirán las clases. También las clases se habrán de suspender cuando dos o más maestros se encuentren contagiados.
La decisión del cierre de aulas o escuelas es responsabilidad de las autoridades sanitarias, indicó.
Hizo hincapié en que se han adoptado una serie de medidas a efecto de reducir los riesgos contagios en las escuelas como es el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse la manos de manera frecuente, tomar la temperatura corporal y demás.
Reveló que en el grupo de edad del primer mes a los 10 años se han registrado 606 casos, mientras que en el grupo de edad de los 10 a los 19 años de edad, dos mil 423 casos, falleciendo un total de cuatro en ambos grupos.
La denominación de Escuela Segura es el seguimiento riguroso de las medidas del protocolo sanitario en lo cual se encuentran comprometidos escolares, docentes y padres de familia a fin de reducir riesgos de contagios.
Cifras de Covid-19
Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en Tamaulipas, dio a conocer que 482 escuelas de educación básica con 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes ubicadas en 19 municipios con semáforo sanitario en verde han sido seleccionadas para el regreso a clases presenciales.
Todos los alumnos recibirán uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares en este regreso a clases.
Los municipios contemplados por ahora para el regreso a clases son: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
dhfm