COVID-19

Querétaro, en alerta por hospitalización de casos de Covid-19; anuncian medidas por Fiestas Patrias

Hasta el momento Querétaro tiene un acumulado de 77 mil 201 casos, 70 mil 43 altas y 5 mil 43 defunciones

NACIONAL

·
En la entidad una ocupación hospitalaria de 45% de las camas que cuentan con ventilador. Foto: Archivo

Querétaro sumó 602 casos de la enfermedad Covid-19 durante el sábado, domingo y este lunes, así como 22 fallecimientos en el mismo periodo, informó la Secretaría de Salud del estado. En este momento hay mil 144 pacientes con manejo domiciliario y 259 hospitalizados, 86 de ellos en condiciones graves.

Entre las personas que fallecieron este fin de semana se encuentran un hombre de 27 años y una mujer de 20, ambos sin comorbilidades, que se encontraban hospitalizados. Hasta el momento Querétaro tiene un acumulado de 77 mil 201 casos, 70 mil 43 altas y 5 mil 43 defunciones.

De acuerdo con la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAG), hay una ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador del 45 por ciento. En Querétaro se registra 34 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 53 por ciento en camas sin ventilador. 

Sin embargo, el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüelles, informó que, en términos generales, los hospitales de Querétaro presentan una ocupación del 65 por ciento y en su mayoría son pacientes jóvenes que no se aplicaron la vacuna. 

En un intento por reducir los riesgos, la Unidad Especial Anti-Covid-19 realizó 111 verificaciones este domingo, efectuó tres suspensiones en negocios que no aplicaban los protocolos de prevención y 14 dispersiones, 13 de estas fueron a partidos de fútbol que reunieron a 860 personas y una más se trató de un evento de autos y motocicletas que aglutino a 650 personas. 

Como medida adicional, el oficial Mayor del gobierno estatal, José de la Garza Pedraza, anunció que la ceremonia del grito de la Independencia de este año será privada y no habrá desfile para evitar las concentraciones masivas de gente en los espacios públicos.

Ante el incremento en los casos de Covid-19, cámaras empresariales y comerciantes del Centro Histórico anunciaron la décimo cuarta jornada de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, en la que la gente se reúne para limpiar las calles y las ventanas de los negocios.

El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, informó que este martes se espera la participación de 81 colonias y también se repartirán dos mil cubrebocas a quienes caminen por el centro, con lo que se alcanzaría la cifra de 37 mil cubrebocas desde el inicio de estas jornadas.