JALISCO

Jalisco investiga desaparición de trabajadores de la construcción procedentes de San Luis Potosí

Las cuatro personas que se encuentran desaparecidas y lo último que se sabe es que estuvieron en el municipio de Lagos de Moreno en Jalisco

NACIONAL

·
Las autoridades de ambas entidades trabajan de manera coordinada para esclarecer el caso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las cuatro personas que se encuentran desaparecidas y lo último que se sabe es que estuvieron en el municipio de Lagos de Moreno en Jalisco cuando viajaron el pasado 26 de julio de San Luis Potosí rumbo a la zona metropolitana de Guadalajara por cuestiones laborales y posteriormente sus familiares reportaron que perdieron el contacto. 

Las denuncias se presentaron en Jalisco y se inició con la búsqueda de los cuatro hombres y de manera conjunta se avanza con la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí.

"Continuamos con la investigación y los operativos de búsqueda en ese asunto iniciado por la desaparición de cuatro personas, cuatro personas que el pasado 26 de julio viajaban de San Luis Potosí rumbo a la zona metropolitana por cuestiones laborales, algún ramo relacionado por la construcción, cuando sus familiares pierden contacto con ellos y gracias a las investigaciones y operativos permanentes podemos determinar que su última ubicación fue en Lagos de Moreno", explicó Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas.

Hasta ahora, se informó que se investigan todas las líneas de investigación posibles y aunque no se confirmó su viajaban en un vehículo carente de placas, también es parte de las líneas de investigación.

Investigan asesinato de elemento de Fiscalía

El pasado domingo en un terreno baldío se localizó a un hombre en la Colonia La Capilla en el municipio de El Salto, posteriormente se confirmó que se trata de un elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal.

El fiscal ejecutivo, Luis Joaquín Méndez Ruiz expuso que no se aprecian huellas de que estas personas hayan estado cautivos y que el elemento asesinado no se encontraba en estos momento llevando a cabo ninguna investigación que pudiera tener como consecuencia su asesinato.

"Dada la naturaleza de su trabajo, eso representa para nosotros la principal línea de investigación, sabemos que son áreas muy complicadas y no obstante eso para dejarlo como definitivo, por el contrario estamos en la búsqueda de algunas otras líneas de investigación en relación a algún otro evento tanto de él como de alguno de los acompañantes para tratar de dar certeza a la investigación y dar con los causantes, en la medida que avance la investigación se les darán avances", dijo Solís Gómez.

En otro lugar, cercano al lote baldío, se localizaron a tres hombres más, también asesinados y se investiga si tienen relación con este multihomicidio. Con este asesinato, son al menos 11 los policías y agentes encargados de la seguridad asesinados en Jalisco en lo que va del 2021.

En otro tema, respecto a los trabajos que se realizan en La Higuera, hasta ahora se mantiene con 29 víctimas localizadas y aunque se mantienen los esfuerzos por localizar indicios en este lugar, las condiciones del inmueble que está en malas condiciones y en el terreno hay presencia de amoniaco, lo que hace que se realicen trabajos más lentos, en los últimos trabajos se han extraído solo restos óseos los cuales están a disposición de los peritos para llevar a cabo los trabajos correspondientes.