ALCALDES

Hasta septiembre, reunión de alcaldes electos de CDMX con Claudia Sheinbaum

Detalló que hay una ley de entrega-recepción y establece los plazos, que es del 1 de octubre al 15 de octubre, en este caso

NACIONAL

·

Pese a que los Alcaldes electos de la Ciudad de México han insistido en una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ésta se llevará a cabo hasta septiembre.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que esta decisión es acorde a lo que indican las leyes correspondientes.

"La ley de procesos electorales señala que estos procedimientos tienen que terminar 30 días antes de que tome posesión el nuevo funcionario, por lo tanto, la fecha que ha indicado la Jefa de Gobierno es la correcta. Ella ya ha indicado que a partir de septiembre se irá reuniendo con cada uno de los Alcaldes, entonces creo que está muy claro el planteamiento que ha hecho el Gobierno de la Ciudad al respecto.

"Vale señalar que ha habido una atención política de parte de la Secretaría de Gobierno, nos hemos reunido con el Alcalde electo de Miguel Hidalgo, de Contreras, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, entre otros", aseguró en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que hay una ley de entrega-recepción y establece los plazos, que es del 1 de octubre al 15 de octubre, en este caso. 

"¿Por qué? Porque son los 15 días posteriores a la toma de posesión del nuevo funcionario o funcionaria, entonces la entrega-recepción no se puede adelantar, tiene que ser del 1 de octubre al 15 de octubre. Así está en la ley. 

"En cuanto a las mesas de transición, estas son convencionales en general, forman parte de ciertos acuerdos y tienen también la necesidad de contar con una base jurídica. ¿Cuál es la base jurídica?, la certidumbre de que la persona que va a estar en el cargo ya no está sujeta a ningún procedimiento electoral; si ustedes ven lo que está pasando en diversos tribunales, todavía están moviendo a personas que ya tuvieron su constancia de mayoría. El Tribunal federal acaba de mover a una diputada electa de Morena en el distrito de Azcapotzalco y ya tenía la constancia de mayoría", señaló.

Agregó que no se pueden entregar informaciones a personas que todavía están sujetas a diversos procesos electorales.

La mandataria capitalina destacó que Martí Batres ha abierto las puertas para que los Alcaldes y Alcaldesas entrantes puedan tener una conversación con el Gobierno de la Ciudad.

"Ellos no han querido venir, muchos de ellos, entonces habría preguntarles a ellos por qué no han querido venir, no se trata de entablar ahí un debate, sino sencillamente de dar la información de lo que ocurrió", afirmó.

La Alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González, canceló una reunión que tenía programada con el Secretario de Gobierno.
Ayer, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México informó que presentaron la quinta solicitud formal para encuentro institucional  con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta agrupación la conforman as y los alcaldes de: Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Álvaro Obregón, Lía Limón; Tlalpan, Alfa González; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Benito Juárez, Santiago Taboada; y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

DRV