PAN

Damián Zepeda estima que no habrá periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato

El senador dijo que es necesario tener una ley secundaria antes de que se apruebe la medida

NACIONAL

·
Aseguró que la revocación es una medida de castigo

Damián Zepeda, senador del PAN, dio a conocer que la sesión relacionada con la revocación de mandato se aprobó en 2019 y que está de acuerdo con el tema, debido a que esto permitirá que la ciudadanía tenga la posibilidad de tomar la decisión de quitarle el cargo a un gobernante que no cumple con sus funciones. 

Sin embargo, acusó al Movimiento de Regeneración Nacional de complicar la discusión. Explicó además que esta norma existe en varios puntos del país, pero que tiene candados legales para que se pueda ejercer de manera eficiente. 

En entrevista para El Heraldo Media Group, el político adelantó que la oposición votará en contra del proceso extraordinario que Morena pretende llevar a cabo esta misma semana.

Agregó que basta con que tres por ciento del padrón electoral convoque este proceso para darle luz verde a esto ejercicio y defendió que sea necesario que participe el 40 por ciento de la población para hacerlo vinculante, ya que esto ayudará a que se tenga entendida la opinión de una mayoría relativa. 

"Falta regularse bien, tener la ley secundaria", dijo. 

Dijo que Morena ha tratado de apresurar esta resolución, debido a los comentarios que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que no es necesario un periodo extraordinario para tratar este asunto, ya que está a punto de iniciar el periodo ordinario. 

   

Además, comentó, es necesario regular las normas relacionadas con esta medida, ya que hay posibilidad de que se incluyan vacíos legales que puedan afirmar una ratificación o ampliación del cargo del presidente. 

"Cuando se quieren pasar los autoritarios, les sale mal", dijo.

En entrevista con Adela Micha, el político dijo que durante la recolección de firmas relacionadas con este proceso no está contemplado el uso de medios de comunicación para la promoción a favor de alguno de los resultados. Por tal motivo, pidió que se escuche al Instituto Nacional Electoral antes de tomar cualquier resolución. 

"Hace falta escuchar al INE. Hay que usar el sentido común", aseguró. 

Opinó que los políticos no deben sentirse dioses o intocables, pues esta norma contemplará incluso la falta de confianza para separarlos de sus funciones. Agregó que Morena busca cambiar la pregunta para permitir que el presidente amplié su mandato. 

Dijo que el mandatario de México acertó al ponerse en el centro de la discusión para determinar si la gente se siente contenta con la forma en la que ha gobernado, por lo que pidió a la población participar en este tipo de procesos. 

Comentó que en caso de que se continúe con la pregunta planteada por Morena la oposición votaría en contra y si se aprueba, buscaría una acción de inconstitucionalidad para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide la decisión bajo estos términos.