NUEVO LEÓN

Covid-19 en Nuevo León: piden atender recomendaciones de movilidad para evitar contagios

La Derechos Humanos pidió a las autoridades de movilidad que atiendan la recomendación para disminuir contagios

NACIONAL

·
Piden atender recomendaciones de movilidad para evitar contagios (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León pidió a las autoridades de movilidad del estado que atiendan la recomendación que se emitió el pasado mes de marzo para disminuir el riesgo de contagio contra Covid-19.

La recomendación fue dirigida al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, y la Comisión aseguró que espera el vencimiento de plazos para que las autoridades entreguen la información completa sobre las acciones realizadas.

Tras señalamientos por parte de organismos civiles de que se ha incumplido con dicha recomendación, el organismo señaló que de acuerdo con la coordinación de seguimiento y conclusión de la CEDHNL, será el 24 y 25 de agosto cuando ambas dependencias estatales deberán dar a conocer informes y evidencias adicionales sobre el cumplimiento a los puntos recomendatorios realizados.

Además, señaló que la misma Comisión ha llevado a cabo inspecciones en las unidades del metro, así como mesas de trabajo con personal de las dos instancias, durante los meses de junio, julio y agosto del año en curso.

“La CEDHNL reitera el llamado urgente a las instituciones públicas y permisionarios del transporte a adoptar medidas que eviten las aglomeraciones en las unidades y que ayuden a reducir el riesgo de contagio”, argumentó también.

Finalmente, sobre los llamados de los organismos civiles, intermedios y ongs en general, la Comisión aseguró que reconoce la participación y el interés que muestran por salvaguardar el derecho a la salud de la población que utiliza el transporte público.

Cabe señalar que estos señalamientos, tanto de los organismos civiles, como de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado se dan en el marco de la tercera ola de contagios de Covid-19, y acusaciones de que sería el transporte público uno de los riesgos de contagios para los trabajadores que los utilizan todo el día, particularmente los camiones y el sistema metro, el más utilizado por los regiomontanos.