UNA CDMX

UNA CdMx predira presupuesto para rehabilitar escuelas

Luis Gerardo Quijano explicó que después de un año y medio de que los planteles educativos no fueron utilizados derivado de la pandemia por COVID-19

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México informaron que solicitarán, en el presupuesto 2022, un apartado especial para dar mantenimiento a las escuelas públicas de sus demarcaciones.  

En conferencia de prensa, el alcalde electo en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano explicó que después de un año y medio de que los planteles educativos no fueron utilizados derivado de la pandemia por COVID-19, en su mayoría, fueron vandalizados y saqueados.  

Por lo que, al carecer de mantenimiento no son de un lugar seguro para proteger a los alumnos y docentes de la propagación y contagios por este virus.  

“Queremos pedir un recurso especial para darle mantenimiento a estos planteles. Es una obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  dar esté mantenimiento. Pero a quienes van a ir a reclamar los padres de familia es a los titulares de las alcaldías”, explicó. 

Expresó que los recursos se ejercerían en la mejora de sanitarios, luz eléctrica, portones, cisternas y bombas.  

EN tanto, Adrián Rubalcava, alcalde electo en Cuajimalpa  dijo que para dar condiciones a los alumnos y maestros se debe etiquetar el presupuesto, pues con lo que actualmente reciben las alcaldías es imposible realizar mejoras.  

Por su parte, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas criticó que pese a que si existen casos de niños contagiados por este virus, las autoridades federales y locales insistan en el regreso a clases presenciales.  

“Exigimos que haya un protocolo, exigimos se den las medidas sanitarias para que los niños puedan regresar a clases”, apuntó.  

Mientras que, el alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe  aseguró que el anteponer a padres y madres de familia la firma de una responsiva a la obligación que tiene el Gobierno de garantizar estos protocolos, parece más una forma de lavarse las manos ante las posibles consecuencias que pudiera traer este regreso a clases. 

Lía Limón, próxima titular en Álvaro Obregón, dijo que no se oponen al regreso a clases pero es importante asegurar la integridad de los niños.  

A este evento acudieron los alcaldes electos de: Coyoacán,  Giovanni Gutiérrez; y de Tlalpan, Alfa González.  

DRV