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Regreso a Clases: SEP Puebla emite 20 recomendaciones para el retorno en modelo híbrido

Estas consideraciones establecen desde el mes de abril que la entidad retornará bajo el modelo híbrido y de una forma gradual dependiendo de las condiciones que tenga cada estudiante

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20 recomendaciones en regreso a clases híbrido.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, dijo que hay 20 recomendaciones para el regreso a clases donde uno de ellos es la realización de un taller de seguimiento a la labor docente y preparación que es único en el país, además de señalar que en 10 mil 817 escuelas se realizaron las labores de limpieza. 

Estas consideraciones establecen desde el mes de abril que la entidad retonará bajo el modelo híbrido y de una forma gradual dependiendo de las condiciones que tenga cada estudiante y cada institución educativa.

El primer aspecto que se tomó en cuenta es que la educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, sobre todo en  tiempo de crisis ya que representa un sistema de sociabilización y humanización, pues aunque se ha mantenido la formación no ha llevado de forma completa, ya que se requiere de lo presencial para integrar el trabajo.

Señaló que en las reuniones de consejos técnicos se establece que el sistema público educativo se dará de forma presencial con forma ordenada y bajo los lineamientos sanitarios que en Puebla “no es algo improvisado porque se venía haciendo desde abril”.

Además, dejó en claro que la asistencia a las clases será de forma voluntaria y bajo el esquema de entrega de carta que es de corresponsabilidad, sobre todo porque en el cuarto punto se establece que la educación debe ser considerada una actividad esencial por lo que el personal deberá acudir y dar la atención.

Lozano Pérez señaló que en el quinto punto se establece que el modelo que se estará implementando es el híbrido, además de que en el sexto punto se establece el trabajo constante de las faenas de limpieza donde en las que concluyeron la semana pasada se logró la limpieza de 10 mil 817 escuelas que son cerca del 90 % de los inmuebles públicos, además de que se continúan con las obras en 480 instituciones que tuvieron daños en su estructura.

En el séptimo punto destacó que Puebla es pionera en la creación de un taller vivencial que predica con el ejemplo y favorece la atención emocional de los docentes que busca generar las estrategias adecuadas para el regreso a clases, mismo que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en toda las escuelas públicas y privadas ya sea presencial o en línea.

Agregó que se tiene del 23 al 27 de agosto el Consejo Técnico que será presencial, mientras que en el noveno punto se reforzará a través del programa “Puebla te cuida”, el conocimiento de las condiciones de salud que tienen los estudiantes para detectar algunos con comorbilidades y determinar cuál es el mejor modelo académico para ellos.

El funcionario estatal dijo que en el noveno punto se regularizará la vacunación para aquéllos docentes que no hayan recibido el biótico y serán atendidos por la Secretaría de Salud, ya que es necesario que todo el personal que está involucrado esté vacunado.

En el onceavo punto se habla de garantizar el derecho a la accesibilidad donde se analizará que las cuotas no sean excedentes o los materiales que se pidan, por lo que en caso de haber una queja deberán comunicarse al 2222293820 ó 222229382025.

Dijo que ya se comenzó la distribución de 9 millones 796 mil 266 libros de textos gratuitos que permitirán mejorar los recursos didácticos, para lo que se labora de forma conjunta con autoridades municipales y auxiliares, además las 19 Cordes.

En el punto 13 señaló que se implementarán 10 acciones clave de seguridad sanitaria y que permitirán un regreso a clases seguro, además de que en el punto catorce se establece que las instituciones educativas dependientes de la Subsecretarías de Educación Media Superior y Superior se deberán atener a los lineamientos bajo sus calendarios.

Explicó que en el punto quince se considera la atención psicológica y emocional tanto para los estudiantes como profesores, además de que en el 16 se considera que durante los primeros días del ciclo escolar se deberá realizar un diagnóstico de las condiciones académicas en que llegan los alumnos que va más allá de español y matemáticas.

En el apartado 17 se flexbilizarán al máximo las disposiciones que permitan una adecuada inscripción y reinscripción en todos los niveles educativos, por lo que cada escuela se está organizando con base en sus características de escuela física y número de alumnos.

En el punto 18 se habla de la solidaridad entre los integrantes del proceso para llegar a acuerdos, en el punto 19 se incluye la alta participación de las familias y en el punto 20 que se tomen las críticas como parte de las acciones necesarias para fomentar el regreso a clases.

DRV