HIDALGO

Regreso a clases en Hidalgo es riesgoso por la movilidad: Alejandro Efraín Benitez

El secretario de Salud explicó que la decisión de la vuelta a las aulas será tomada una semana antes del inicio del ciclo escolar

NACIONAL

·
Regreso a clases en Hidalgo es riesgoso por la movilidad, advierte Alejandro Efraín Benitez (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Efraín Benitez, secretario de Salud de Hidalgo, indicó que el regreso a clases, previsto para el próximo 30 de agosto, es riesgoso por la movilidad que conlleva volver a las aulas.

En entrevista con Alejandro Cacho en su programa República H de El Heraldo Televisión, explicó que si el regreso a clases fuera mañana, la recomendación sería no volver. Sin embargo, apuntó que la decisión no está tomada aún.

El funcionario refirió que esta medida será tomada una semana antes del inicio del ciclo escolar. Además, señaló que será el consejo estatal de salud el que tome una decisión colegiada, donde participan secretarios, rectores de la universidades y otras autoridades.

A pesar de ello, anotó que en estos momentos el panorama apunta a que será riesgoso. Refirió que las personas que se contagiaron este lunes, apenas aparecerán sus registros hasta dentro de 21 días. 

“No sabemos cuál será el comportamiento de la pandemia hasta que pasen tres o cuatro semanas”, destacó el servidor público hidalguense.

También expresó que, independientemente de que los profesores ya estén vacunados contra el Covid-19, el regreso a las aulas implica una gran movilidad. “Este tipo de enfermedades requieren movilidad para mantener sus cadenas de contagio”, agregó.

Y es que Benitez advirtió que hay un proceso de franca aceleración de contagios debido a la variante Delta. Indicó que esta implica una carga viral mucho mayor, en contraste con la cepa original.

Mencionó que, en el estado de Hidalgo, las autoridades han observado una “pandemia de los no vacunados”. Es decir, en los hospitales hay pacientes con esquemas incompletos o no vacunados.