PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Programa de rehabilitación entre gobierno y Teletón iniciaría en septiembre, asegura subsecretaria de Bienestar

Para esta labor se contempla una inversión de 800 millones de pesos para atender a los primeros 20 mil niños

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, informó que se ha hecho un balance que ha permitido ver que no todos los niños y niñas con discapacidad alcanzan a tener una rehabilitación, debido a que el gobierno no cuenta con toda la infraestructura para poder brindar esos servicios.

Reconoció que la Fundación Teletón es la que cuenta con más infraestructura para dar atención en ese tema, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de realizar este convenio y por la gran persona que es Fernando Landeros.

"Teletón tiene esa infraestructura instalada gracias a la aportación de millones de mexicanos a lo largo de más de 20 años, de lo que se trata es de hacer sinergia y nosotros financiar las terapias y el Teletón va a brindar las terapias a las niñas y niños y de esta manera nos unimos en beneficio de este sector", indicó en entrevista con Adela Micha para El Heraldo Televisión.

Destacó que también se trabajará con otras instituciones de la sociedad civil, pero principalmente con Fundación Teletón, y aseguró la estructura de esta tiene la capacidad para recibir más niños de los que actualmente atiende.

"Vamos a hacer que esas instalaciones se usen en su mayor capacidad porque hoy no se están utilizando al 100 por ciento, pues porque no necesariamente hay los suficientes recursos por parte de la fundación, que ha hecho mucho de manera autónoma".

Entre la Secretaría de Bienestar y el Teletón se establecerá un mecanismo de ingreso, en donde se les dará un carnet del bienestar para que lleven su registro de sus terapias y una cartera de vales que cada consulta la irán intercambiando para llevar el trámite administrativo y transparentar los recursos del gobierno.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Ariadna Montiel informó que a partir de la próxima semana se van a publicar las reglas de operación, para que las personas sepan guiar su trámite; sin embargo, los interesados se deben acercar a la Secretaría de Bienestar y al Teletón.

Se van a colocar módulos de la Secretaría de Bienestar en los CRITs, para que las personas se acerquen a solicitar su incorporación al programa. Posteriormente, el Teletón se encargará de realizar un plan de rehabilitación de acuerdo con las necesidades de cada persona, y una vez que se haya hecho esto se registrará en el sistema de bienestar, se le entregará su carnet y sus vales para que acudan a cada terapia, posteriormente la Secretaría de Bienestar le pagará a la Fundación.

Para esta labor se contempla una inversión de 800 millones de pesos para atender a los primeros 20 mil niños, de los 856 mil niños de 0 a 17 años que tienen alguna discapacidad, y se estima que el programa esté funcionando a finales de agosto o principios de septiembre.