JALISCO

Presentan nuevo modelo de economía circular que se instalará en Tala, Jalisco

El objetivo será minimizar los residuos de sus habitantes

NACIONAL

·
Los municipios de la zona metropolitana se comprometieron a implementar estrategias que ayuden a minimizar los residuos de sus habitantes y contribuir en la reutilización de algunos materiales.

Con el nuevo modelo de gestión de residuos bajo un modelo base cero, los residuos de la zona metropolitana se derivarán a un nuevo Centro Integral de Economía Circular que se construirá en el municipio de Tala, Jalisco, en donde se aprovechará bajo cinco ejes al máximo los materiales que puedan reutilizarse y destinar la menor cantidad a este espacio.
 
Con el inminente cierre del vertedero de Los Laureles, cuyo proceso de cierre, rehabilitación y abandono se iniciará en el mes de septiembre de este 2021, los municipios de la zona metropolitana se comprometieron a implementar estrategias que ayuden a minimizar los residuos de sus habitantes y contribuir en la reutilización de algunos materiales, uno de ellos, el vidrio, para el cual se prevén mayores centros de acopio para que las personas puedan llevar sus envases.
 
Durante la presentación de este nuevo Modelo de Gestión de Residuos, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), expuso la ruta de acción desde que se aprobó el plan el 07 de mayo del 2019; el 11 de septiembre de 2019, cuando se ordeno el cierre de Los Laureles y la elaboración del plan para concretarlo; el 17 de septiembre de 2019 con el anunció que hizo el Ejecutivo estatal para el cierre y la elaboración del nuevo modelo de gestión de residuos así como el 14 de diciembre del 2020 cuando se presentó el Plan de Acción Climática Metropolitana (PAC Metro) .
 
El funcionario detalló que este modelo plantea acción en la generación, separación en la fuente, la recolección, los centros de transferencia, la separación y el mercado de valorizables y disposición final.

Se manifiestan habitantes en contra

El proyecto del Centro Integral de Economía Circular que se construirá en el municipio de Tala, Jalisco ha generado molestia en los habitantes y este fin de semana se manifestaron para pedir que se reconsidere la instalación porque dicen, que no se les ha tomado en cuenta.
 
Destacaron que no han tenido la información debida por parte del Gobierno estatal y que temen que el impacto en el ambiente sea perjudicial para ellos y sus familias, por lo cual estarán reuniendo firmas y adelantan continuar manifestándose para exigir que les den más información del proyecto y se reconsidere su instalación en este municipio.
 
Sin embargo, desde la jefatura de gabinete, a través del titular Hugo Luna, se expuso que estas manifestaciones pueden tener detrás intereses políticos y aseguró que sí se ha hablado con los ejidatarios de esta zona y han estado de acuerdo en el proyecto.

alg