MÉXICO

Partidos chocan por revocación de mandato en el Senado

Morena, PAN, PRI y MC no se ponen de acuerdo en la pregunta ni en limitantes sobre la propaganda para el mecanismo

NACIONAL

·
Las bancadas en el Senado tienen distintas visiones de cómo formular la pregunta para la consulta ciudadana.

Los grupos parlamentarios en el Senado no logran ponerse de acuerdo para avalar la ley secundaria sobre revocación de mandato, y las principales fuerzas políticas en la Cámara alta no coinciden ni en la pregunta, ni en las limitantes para partidos y el Presidente de la República sobre el uso de propaganda para el mecanismo.

Las propuestas de Morena, PAN, PRI y MC están en la mesa. Cada uno de los partidos del bloque ha propuesto diversos mecanismos y sanciones para prohibir la difusión y promoción con dinero público; incluso, buscan que no se realicen las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de campaña de la revocación de mandato.

“Los partidos políticos no podrán ejercer sus recursos para actividades relacionadas con la obtención del voto durante el tiempo que lleve el proceso de la revocación de mandato”, precisa la propuesta del PRI.

Mientras que Morena, únicamente propone la prohibición de difundir encuestas sobre la preferencia de los ciudadanos tres días anteriores a la jornada de la revocación, y hasta el cierre de las casillas.

Los morenistas intentan que la iniciativa sea avalada en un periodo extraordinario de sesiones, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para acelerar el proceso y que en 2022 se realice la consulta sobre la revocación de mandato.

En cuanto a las preguntas, MC propone lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la República para que sea destituido del cargo?

Morena ha propuesto: ¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

El PRI tiene esta pregunta: ¿Está de acuerdo con revocar el mandato de la persona titular de la Presidencia de la República, por pérdida de confianza?

Y el PAN también ha sugerido: ¿Está usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior significa la terminación anticipada del cargo por pérdida de confianza.

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, detalló que hoy las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán los dictámenes de los cuatro partidos.

 

dza