FALSIFICACIÓN

Al día, 9 casos de falsificación de documentos en CDMX

Tres mil 344 delitos, de junio de 2020 al mismo mes de 2021

NACIONAL

·
Tres mil 344 delitos, de junio de 2020 al mismo mes de 2021 Créditos: Cuartoscuro

En la CDMX, al día se presentan nueve casos relacionados con los delitos de falsificación y uso de documentos falsos.

De junio de 2020 al mismo mes de este año, hubo una incidencia de tres mil 344 casos.

No obstante, del total sólo 315, es decir, 9.5 por ciento de los casos son puestos a disposición de un juez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina que obtuvo El Heraldo de México vía transparencia.

De junio a diciembre de 2020, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, contabilizó mil 957 casos de falsificación. En tanto que de enero a junio de este año hubo mil 357 casos, es decir, 30 por ciento menos que en el semestre previo.

La falsificación se da, principalmente, en firmas y documentos oficiales: actas de nacimiento, licencias de conducir, títulos profesionales, certificados de educación básica y media superior, cheques, etcétera.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, con más de 500 casos; Benito Juárez, con 450; Coyoacán e Iztapalapa, con 300; así como Miguel Hidalgo y Tlalpan, con 270 cada una.

Centro, Buenavista, Cuauhtémoc, Doctores, Guerrero, Juárez, Roma Norte y Sur, y Santa María la Ribera son las colonias en la demarcación Cuauhtémoc —a cargo del morenista Néstor Núñez— en las que se ha detectado la modalidad de alteración de documentos oficiales.

En Benito Juárez, la Del Valle Centro, Nápoles, Narvarte, Portales Sur, Santa Cruz Atoyac y San José Insurgentes muestran la mayor incidencia.

Finalmente, en Coyoacán se ha detectado en Perisur, y en las colonias Del Carmen, El Caracol, Los Ciruelos y Pedregal de Santa Úrsula. 

DZA