Tras una semana de haber sido privado de su libertad por sujetos armados cuando circulaba por la carretera libre Guasave – Los Mochis, fue liberado sano y salvo el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Sinaloa, José Gerardo Ríos Ibarra.
De acuerdo con autoridades locales, el dirigente del PVEM fue dejado en libertad por sus captores en la estación de servicio de Callejones de Guasavito, en el municipio de Guasave, al norte de Sinaloa, alrededor de las 04:00 horas de hoy domingo.
El pasado lunes por la tarde, aproximadamente a las 16:00 horas, Gerardo Ríos fue privado de su libertad por un grupo de personas armadas, cuando circulaba en un vehículo por la carretera libre en este municipio.
Tras la denuncia interpuesto por sus familiares y la emisión de una alerta de localización por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el automóvil Beat de color rojo en el que viajaba Ríos Ibarra, fue localizado en el entronque de Guayparime, en Guasave.

En el boletín de búsqueda emitido, se consideró que la integridad del líder del Verde pudiera encontrarse en riesgo, ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.
El Partido Verde, por medio de su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, solicitó a las autoridades en Sinaloa, reforzar la búsqueda y la investigación para encontrar a Gerardo Ríos, ante la posibilidad de que su vida e integridad se encuentre en peligro.
Luego de ser localizado esta madrugada, el dirigente del PVEM fue trasladado a Culiacán, para rendir su declaración por estos hechos delictivos de los que fue víctima, y posteriormente se reencontró con su familia, a quienes tenía seis días sin verlos, ni saber de él.
Por el momento, ni Gerardo Ríos, ni el Partido Verde han emitido declaraciones ni comunicados sobre la liberación; ni tampoco la Fiscalía General del Estado, que está a cargo de la investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.