COLIMA

Alerta Colima por menores contagiados de Covid-19 en tercera ola

La Secretaría de Salud informó que más la mitad de los 811 contagios de menores en la pandemia ocurrieron de julio al 4 de agosto

NACIONAL

·
Alerta Colima por menores contagiados de Covid-19 (Foto: Especial)

La Secretaría de Salud en la entidad informó que de marzo del 2020 al 4 de agosto del 2021 se han confirmado 811 casos de Covid-19 en menores de edad, 411 niñas y 400 niños, de los cuales más de la mitad, 454, se han confirmado de julio al 4 de agosto de este año, fecha de registro de la tercera ola de contagios y la confirmación de la variante Delta en el estado.

La dependencia detalló en un comunicado que del total de casos, 625 son menores de 10 a 19 años de edad, 74 de 6 a 9 años, 83 de uno a cinco y 29 corresponden a menores de un año, en este último grupo de edad se registraron dos defunciones.

“Entre el mes de julio y el 4 de agosto del 2021 se han confirmado 454 casos, de los cuales 354 son menores de 10 a 19 años, 46 de 6 a 9 años, 46 de uno a 5 años y 8 de menos de un año, sin que se haya presentado ninguna defunción”, detalló el comunicado.

La secretaría reiteró que los niños y adolescentes pueden contraer Covid-19, enfermarse y propagar el virus a otras personas.

Precisó que en los menores de 10 años, los síntomas más frecuentes son los digestivos: dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos, rechazo al alimento y otro signo es la coloración rojiza de la piel, conocida como eritema.

Como datos de gravedad se deben identificar la fiebre de difícil control, deshidratación severa, agrietamiento de los labios, coloración rojiza de la lengua, ojos rojos, aparición de petequias o puntos púrpuras en la piel, así como sangrado fácil y mal estado general, entre otros, sobre todo si están relacionados con el contacto con algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Sin confirmación de clases presenciales

A 15 días del inicio del ciclo escolar 2021-2020 el próximo 30 de agosto, las autoridades estatales no han confirmado si la entidad regresará a clases presenciales, se mantendrán a distancia o será de modalidad mixta.

De acuerdo con maestros consultados por El Heraldo Radio Colima, se espera que esta semana el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez o la Secretaría de Educación en la entidad, hagan el anuncio oficial y por lo pronto se les ha pedido hacer limpieza en los planteles y elaborar un protocolo de acciones para el regreso a clases.

El director de la primaria Melchor Ursúa, en la colonia Nuevo Milenio, Eduardo Pinto, informó que los maestros quieren regresar a clases porque trabajar a distancia les implica más horas y los menores no están aprendiendo cómo se debe.

Sin embargo, ante la gran cantidad de casos, ya que esta semana se rebasaron los 500 contagios diarios, existe el temor que maestros, alumnos y sus familias contraigan la enfermedad.