AMLO

México enviará ayuda a Haití; informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

A través de sus redes sociales y en medio de una gira de trabajo por Jalisco, el mandatario lamentó la tragedia que dejó sismo en el país caribeño

NACIONAL

·
Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití Foto: Cuartoscuro

A través de sus redes sociales y en medio de una gira de trabajo por Jalisco, el mandatario lamentó la tragedia que dejó sismo en el país caribeño.

Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional", publicó el presidente.

Está mañana, un sismo de magnitud 7.2 sacudió Haití, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro estuvo ubicado a 8 kilómetros de Petit Trou de Nippes, Haití.

Los ciudadanos de la isla han empezado a compartir por medio de redes sociales las primeras imágenes de los daños ocasionados por el movimiento telúrico. En las imágenes y videos se pueden ver la caída de edificios, así como personas que se encuentran desconsoladas. 

De acuerdo a los primeros reportes, el temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos. Además, fue perceptible en La Española, en Cuba y Jamaica. 

Alternativa para Guadalajara

Este sábado, el presidente mexicano estuvo en la presa El Zapotillo y viajará este mismo día a Monterrey, pues mañana tiene un evento en Torreón, Coahuila.

Al señalar que la corrupción daña más que el COVID-19, como es el caso de hacer obras sin concluirlas o sin consultar a la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López propuso una alternativa para poner a funcionar la presa El Zapotillo, para que suministre de agua a Guadalajara, sin inundar poblados.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente avaló la propuesta del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para que la presa funcione por debajo de su capacidad, para así evitar inundar los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Sin embargo, esta alternativa cancela la posibilidad de que la presa suministre agua a León, Guanajuato, por lo que prometió buscar una solución con las autoridades de ese estado.

En 2011, el gobierno del ex presidente Felipe Calderon construyó está presa, con el propósito de llevar agua a Guadalajara y a León, pero implicaba inundar tres poblados de Jalisco: lo que provocó el descontento de los pobladores e impidió el funcionamiento de esta obra hidráulica, la cual sigue parada.

dhfm