VACUNA ANTICOVID-19

CDMX abre la posibilidad de aplicarse la segunda dosis, pese a no haber recibido la primera en la capital

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que los jóvenes de 18 a 29 años recibirán su primera dosis en Xochimilco

NACIONAL

·
Se anunció que se aplicará la segunda dosis para personas de 40 a 49 años de Cuauhtémoc a partir del martes 17 de agosto al sábado 21 de agosto. Foto: Archivo

En la Ciudad de México abrieron la posibilidad de que capitalinos, quienes no recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech y AstraZeneca en la entidad, puedan aplicarse la segunda sin inconveniente alguno.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, recalcó que sólo aplica para los residentes de la Ciudad de México, quienes, por ejemplo, recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech en Estados Unidos.

Para ello, los únicos requisitos son ser residente de la Ciudad de México, llevar una identificación que muestre la edad y el expediente de vacunación que acredite la aplicación de la ta dosis.

"Población residente de la Ciudad de México que se vacunó en otro país con la vacuna Pfizer, la gran mayoría van a ser personas vacunadas en los Estados Unidos, ellos lo único que tienen que llevar es su identificación que compruebe que son residentes de la Ciudad de México y el papelito que les dieron en Estados Unidos de primera dosis (...) personas que se vacunaron con Pfizer.

"Hay algunos que son personas que se vacunaron fuera de la ciudad, tal vez se vacunó en Guanajuato con la vacuna Pfizer, ellos se pueden vacunar en la Ciudad. Lo que no podemos, porque no tenemos disponibilidad suficiente de vacunas para garantizarle a todo el país, es alguien que es residente del Estado de México, tienen que ser residentes de la Ciudad", explicó.

Aplica para las personas que recibieron Pfizer-BioNtech antes del 16 de julio, por lo que pueden acudir entre el el jueves 19 de agosto y lunes 23 de agosto al Deportivo Xochimilco.

En el caso de AstraZeneca de las personas que recibieron la primera dosis antes del 14 de junio, pueden acudir a la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI y la Biblioteca Vasconcelos.

Clark también informó que la próxima semana en la Fase 25 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 de la Ciudad de México fue anunciada por las autoridades locales: es el turno de la primera dosis de los jóvenes de 18 a 29 años de Xochimilco y la segunda dosis para personas de 40 a 49 años de Cuauhtémoc.

Se estima la aplicación de un total de 147 mil 694 dosis en las dos alcaldías durante cinco días.

Para las personas de 40 a 49 años de edad, quienes reciben su segunda dosis de AstraZeneca, la vacunación se lleva a cabo entre el martes 17 de agosto al sábado 21 de agosto.

El calendario, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, es el siguiente: martes 17 de agosto, A, B y C; miércoles 18 de agosto, D, E, F y G; jueves 19 de agosto, H, I, J, K, L y M; viernes 20 de agosto, N, Ñ, O, P, Q y R; y sábado 21 de agosto, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Las sedes de vacunación son la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI y la Biblioteca Vasconcelos.

En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años de edad de Xochimilco, el biológico aplicado será el de Pfizer-BioNtech e inicia el jueves 19 de agosto y concluye el lunes de 23 de agosto.

El calendario, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, es el siguiente: jueves 19 de agosto, A, B y C; viernes 20 de agosto, D, E, F y G; sábado 21 de agosto, H, I, J, K, L y M; domingo 22 de agosto, N, Ñ, O, P, Q y R; lunes 23 de agosto, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

La Unidad de Vacunación, con alrededor de 100 células, estará en el Deportivo Xochimilco.

El Director de Gobierno Digital de la Adip también informó que aquellos mayores de 30 años, quienes no se han vacunado, pueden acudir a cualquiera de las sedes de la Fase 25, como rezagados.