REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Terriblemente riesgosas, las condiciones en las que están sugiriendo el regreso a clases: Xavier Tello

El especialista en Políticas de Salud estimó que en 17 meses la SEP descuidó las escuelas y se desconoce qué hizo con el presupuesto para la atención de los inmuebles

NACIONAL

·
El presidente López Obrador ha insistido en que el 30 de agosto será el regreso a clases presenciales. Foto: Archivo

Xavier Tello, especialista en Políticas de Salud, afirmó que son terriblemente riesgosas las condiciones en las que están sugiriendo que los niños regresen a clases, esto debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha presentado una estrategia sólida y las escuelas se encuentran descuidadas.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, consideró que si bien está de acuerdo en que los niños necesitan estudiar y aprender de manera presencial, aseguró que en los 17 meses que no se ejercieron los recursos destinados para dar mantenimiento a las escuelas, cuestionó a las autoridades qué se hizo con esos dineros.

Estimó que es absurdo que en lugares de escasos recursos la SEP le exija a los niños que lleven hasta doble cubrebocas y su propio gel antibacterial, cuando deberían ser las mimas autoridades las que entreguen este tipo de insumos.

"Sin embargo, uno de los faltantes en la carta responsiva que quieren entregar a los padres de familia es que no se harán pruebas para detectar casos de Covid-19 ni a los maestros ni a los alumnos, por lo que existiría el riesgo de contagios y de exposición", dijo

A tan sólo 15 días de que se cumpla el regreso a clases presenciales, la SEP ha pedido a los padres de familia que acudan a las escuelas para limpiar las aulas, pero "esto no me está diciendo que tengan algo especial preparado para una situación extraordinaria".

Tello expresó que evidentemente las escuelas no están en las condiciones para recibir a millones de niños, porque incluso se ha visto que carecen de aguan, ya que durante un recorrido de las autoridades se encontró que había agua putrefacta en las cisternas.

Señaló que a esto hay que aunarle que el virus está mutando y como los adultos mayores están vacunados, en su mayoría, el Covid-19 ha encontrado en los jóvenes y en los menores de edad su blanco, por ello se ha visto que los hospitales infantiles reportan un aumento de ingresos y hay algunos que ya hasta se reportan con saturaciones.

Por ello, estimó que es riesgoso el regreso a clases en este momento, ya que primero se deben atender los déficits estructurales y establecer una estrategia para el regreso a los salones.