BLOQUEO A LAS VÍAS DEL TRE

Se cumplen 13 días de bloqueo a las vías del tren en Michoacán; hay 20 trenes parados

Los docentes exigen el pago puntual de la primer quincena de agosto, luego del retraso del gobierno de Michoacán en la entrega de las dos quincenas de julio

NACIONAL

·
El sector industrial alertó que de los 20 trenes inmovilizados, seis de ellos están abastecidos de combustóleo y equivalen a 600 pipas. FOTO: ESPECIAL

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la expresión magisterial "Poder de Base", adherida a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trajadores de la Educación (CNTE), cumplen este viernes 13 días de bloqueo a las vías del tren en Michoacán.

Son 35 docentes los que se encuentran sobre las vías férreas que atraviesan la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y que exigen la entrega puntual del salario correspondiente a la primer quincena de agosto.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que hasta hoy suman 20 trenes afectados, equivalentes a seis mil tráileres, abastecidos de 97 mil toneladas de mercancía diversa detenida, peso que es nueve veces más que el de la Torre Eiffel.

El sector industrial alertó que de los 20 trenes inmovilizados, seis de ellos están abastecidos de combustóleo y equivalen a 600 pipas; esto genera riesgo de paro en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poderse trasladar dicho material hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

También hay130 mil 205 toneladas de cemento detenidas, es decir, 3.6 veces más que el usado para la construcción del Estadio Azteca. 

Otro grupo de integrantes de la Sección XVIII de la CNTE se movilizan este viernes en la plaza comercial Paseo Altozano, en la ciudad de Morelia.

Los docentes exigen el pago puntual de la primer quincena de agosto, luego del retraso del gobierno de Michoacán en la entrega de las dos quincenas de julio.

Los manifestantes han colocado diversas cartulinas con consignas en las que exigen al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, entregue en tiempo y forma el salario y prestaciones a los docentes.

Apenas el miércoles y jueves pasados, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) comenzó a dispersar los pagos de la segunda quincena de julio a los cerca de 28 mil maestros de la nómina estatal, sin embargo, ambos grupos magisteriales exigen que se garantice el pago puntual en las quincenas que restan de este año.

La CNTE Michoacán ha advertido que no obtener puntualmente los  salarios, bonos y prestaciones, no habrá condiciones para regresar a clases en el próximo ciclo escolar.