SCT

SCT reporta engaño en interurbano

SCT: sin evidencia de trabajo que costó $11 millones; cuatro empresas señaladas

NACIONAL

·
La Secretaría de la Función Pública reportó la irregularidad.Créditos: Foto: Especial

En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca “se simularon pruebas” en los sistemas de comunicación, señalización y de gestión del tráfico ferroviario, lo que pone en riesgo la seguridad de los futuros usuarios de este transporte.

El grupo conformado por las empresas Audingmex S.A. de C.V., Audingintraesa S.A, Sistemas Integrales para el Transporte S.A. de C.V.y TüV Rheinland de México S.A. de C.V. cobraron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 11.1 millones de pesos por 500 pruebas de contrastes en los sistemas, de las cuales no se tiene evidencia que se realizaron.

De acuerdo con una investigación interna, en poder de El Heraldo de México, no hay constancia documental de las pruebas en el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS), que sirve para la gestión intermitente de trenes, donde el convoy comunica su posición y recibe las autorizaciones de movimiento.

“La Directora de Obras y Contratos deberá instruir al residente de supervisión para que presente evidencia suficiente y competente registrada en bitácora con la que demuestre analíticamente que la contratista de supervisión realizó cada una de las 500 pruebas consideradas en el precio unitario 2.22”, se pide en la investigación.

De no ser comprobado a satisfacción, se debe reintegrar a la Tesorería de la Federación los 11.1 millones de pesos pagados, más los intereses generados desde la fecha de pago.

dza