IGLESIA CATÓLICA

Iglesía católica pide revertir reformas 4T

Se les excluyó de discusión sobre el aborto, dicen

NACIONAL

·
IGLESIA CATÓLICA. Foto: CEM

Sin la necesidad de reformas federales, en congresos locales donde en 2018 Morena y aliados llegaron como mayoría, ya duplicaron el número de estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y triplicaron la cifra donde el aborto es legal; la Iglesia católica pide “frenar” su avance en otros estados e incluso “revertir la ley”.

“Estas acciones van contra la vida, nos lastima. Independientemente del partido, debemos siempre luchar, alzar la voz, actuar para que estas acciones no prosigan, y no sólo no continúen en otros estados sino se reviertan en los estados en los que ya se permite el aborto”, dijo a El Heraldo de México el vocero de la Iglesia católica en el país, el obispo auxiliar Alfonso Miranda Guardiola.

De acuerdo con un recuento hecho por este diario, 11 estados aprobaron el matrimonio igualitario entre 2010 y 2018, pero la cifra se duplicó con 10 entidades más con el impulso de Morena en tan sólo tres años, de 2019 a 2021. En total, hoy suman 21 entidades.

Sobre la legalización del aborto, recientemente Veracruz avaló esta práctica, alcanzando al momento cuatro estados: la Ciudad de México en 2007, Oaxaca en 2019 e Hidalgo en este año. Mientras, este jueves diputadas federales de Morena dieron a conocer que solicitaron al Congreso local del Estado de México que apruebe una iniciativa en ese sentido.

La despenalización del aborto también avanza. Apenas el 20 de julio pasado el Congreso de Veracruz reformó sus leyes estatales en este sentido, sumando al momento cuatro estados: la Ciudad de México en 2007, Oaxaca en 2019 e Hidalgo en este año. Además, el pasado 5 de agosto diputadas federales de Morena dieron a conocer que solicitaron al Congreso local del Estado de México que apruebe una iniciativa similar.

Al respecto, el vocero de la Iglesia católica en México reprochó que ante “tantos problemas que azotan al país, pero también ante el avance de estas ideologías que atentan contra la vida, la familia, la dignidad humana y el respeto de las personas” predominen los “silencios en la Iglesia”, tanto del clero como de sus feligreses; los exhortó alzar la voz.

“(Debemos) despertar, provocar, animar, generar nuevos artículos, expresiones, diálogos, debates en todas las esferas: políticas, en congresos locales, federales, en debates universitarios, en la creación de políticas públicas para que los católicos estemos presentes”, dijo.

También hizo eco del comunicado de los obispos de Veracruz con motivo de la aprobación de la despenalización del aborto, en el que se acusa que los diputados locales aprobaron la reforma sin escuchar a la ciudadanía.

“Hablan ellos de cómo se dieron las cosas en el Congreso (local), de que no escuchan al pueblo, de que se hace a puerta cerrada sin querer escuchar a otros organismos que simplemente expresan lo que la misma ciencia dice, etcétera. O sea, es importante que no solamente se abran los espacios en las cámaras locales y federales sino también que los católicos participemos en ellas de manera participar los laicos, los abogados, los políticos, los médicos, los estudiantes y hagan valer su voz”, señaló.

Guardiola enfatizó a todos los grupos católicos a que “dejemos la pasividad, dejemos la omisión, a que dejemos el silencio y levantemos con mucha fuerza la voz y nuestras acciones”.

“La lucha no es contra un partido, la lucha es contra una ideología. Esta ideología se mete en los diferentes partidos, aun en los que uno espera que no lo hicieran. Se trata de luchar por la vida, por los valores humanos, los más altos, por la dignidad del ser humano”, agregó.

PAL