OAXACA

Hospitales de Oaxaca se quedan sin servicio de limpieza; trabajadores se declaran en paro

Los trabajadores denunciaron que la empresa outsourcing que los contrató les adeuda varios pagos

NACIONAL

·
Se informó que 46 unidades médicas de la entidad no han sido limpiadas por el personal encargado. Foto: Especial

Trabajadores de limpieza de la empresa SEGLIM, que presta sus servicios a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), se declararon en paro de labores por falta de pago, por lo que las 46 unidades médicas de la entidad se han convertido en un foco de contaminación.

Los afectados acusaron a la outsourcing de retener sus salarios de la primera quincena de agosto, misma que asciende a menos de 2 mil pesos por empleado.

Por lo que los manifestantes mantienen dos bloqueos; uno sobre la Calzada Porfirio Díaz al norte de la capital y uno más sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

El secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán manifestó su apoyo a los trabajadores al exponer que, sin los servicios de limpieza, los hospitales del estado representan un riesgo para la salud, sobre todo en esta época de pandemia.

Detalló, que en el Hospital Civil “ Dr. Aurelio Valdivieso”, donde labora, fueron cancelados el ingreso de pacientes además de las cirugías programadas ante la falta de condiciones.

“Son 87 empleados, en su mayoría mujeres adultas, en cinco turnos los que se encuentran en paro de labores al menos en este nosocomio y ahora hay que sumarle el resto”, expuso.

A cada empleado se le adeuda cerca de mil 900 pesos, los cuales debieron ser pagados el 05 de agosto.

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca, mostraron su apoyo a los trabajadores la empresa aún no da una respuesta a las demandas de los mismos.