DROGA EN REDES SOCIALES

Desarticulan en la CDMX a banda que ofrecía droga en redes sociales

De acuerdo con las indagatorias, identificaron un perfil en Instagram, que es de acceso y sólo se te permite ingresar mediante la recomendación de un miembro

NACIONAL

·
Instagram.De acuerdo con las indagatorias, identificaron un perfil en Instagram, que sólo permite ingresar mediante la recomendación de un miembro. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Derivado de una investigación realizada tras la identificación de un perfil en una red social en la que se ofrecían aparentes drogas en un grupo cerrado, los uniformados ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Coyoacán y una en Cuauhtémoc, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, aseguradas aparentes drogas, dos armas de fuego, cartuchos útiles, entre otros objetos. 

De acuerdo con las indagatorias, identificaron un perfil en Instagram, que es de acceso y sólo se te permite ingresar mediante la recomendación de un miembro. 

En dicho perfil llamado Under Dog se ofertan diversas drogas ilustradas por imágenes de perros con nombres como Purple Dream, Mango Kush, Cookies, Sugar, Baterías, entre otros y, si el cliente se vuelve frecuente, puede acceder a distintas promociones; además que presumen cultivar la marihuana en la Ciudad de México. 

A través de los trabajos de investigación de gabinete y campo se identificó el modus operandi de los administradores de la cuenta, que consiste en que un cliente frecuente proporciona al nuevo consumidor el número telefónico del distribuidor, al que debe enviar un mensaje, a través de WhatsApp, para solicitar el menú; después se reciben imágenes de los tipos de marihuana y su precio por onza, que va de los 750 a los mil 500 pesos mexicanos.

Una vez realizado el pedido, el vendedor solicita el pago mediante transferencia bancaria o retiro de efectivo en cajeros automáticos y cuando valida el depósito o saca el dinero, pide al comprador que envíe un vehículo de aplicación, principalmente UBER (para que puedan dar seguimiento al paquete), a la ubicación que se establece para la entrega. 

Los ofertantes utilizaban empaques dobles y bolsas quirúrgicas al alto vacío para evitar la impresión de sus huellas y que las drogas fueran detectadas por las empresas de paquetería, las cuales se colocaban en sobres de papel color amarillo. 

De acuerdo con las investigaciones y el análisis electrónico de la cuenta de Instagram, entre los clientes se observaron perfiles que parecen ser de menores de edad, quienes encuentran un método fácil de adquirir drogas, a través de las redes sociales.   

En los domicilios ubicados en la calle Doctor García Diego en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; en la calle María Teruel, colonia Carmen Serdán y en la calle Xochicalco, colonia Culhuacán CTM V, ambos en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos tres hombres de 23, 31 y 34 años de edad, y dos mujeres de 74 y 34 años de edad. 

En los inmuebles fueron asegurados 10 envases de vidrio, 10 dosis, dos bolsas grandes y alrededor de tres kilogramos de aparente marihuana; además de 735 dosis y cinco bolsas que contenían posible cocaína; dos armas de fuego, aproximadamente 318 cartuchos útiles de diferentes calibres, una báscula digital, una máquina de sellado al vacío color negro, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de  Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes; los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.

SSB