La contraprestación de 500 mil pesos mensuales por el uso del predio del Lienzo Charro de Constituyentes fue definida por un avalúo externo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que la Asociación Nacional de Charros no había pagado nada en los últimos años.
“Históricamente no habían pagado nada y fue a partir de una serie de procedimientos administrativos de parte de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, que se hizo este permiso este Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), que comienzan a pagar a partir de esta administración.
“¿Cómo se determina cuánto deben pagar? a partir de un avalúo, es un avalúo que en la mayoría de los casos no lo realiza el Gobierno de la Ciudad, sino un externo, un tercero, que es contratado para realizar los avalúos”, explicó.
Sheinbaum agregó que la contraprestación se define con una serie de elementos, como la cantidad de personas que ingresan.
“De qué depende, de lo que paguen, de la cantidad de personas que entran, no es comparable lo que entra al lienzo Charro, que lo entra a la Feria de Chapultepec u a otras actividades. Todo se hace con base a la ley y está determinado por un avalúo”, agregó.
El Heraldo de México publicó, en su edición impresa de ayer, que, tras casi 30 años sin pagar un solo peso por uso del Lienzo Charro Constituyentes, que se ubica en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, la Asociación Nacional de Charros ya paga una contraprestación por este espacio.
Con un pacto, que tiene una vigencia de 10 años, van a tener que pagar al Gobierno de la Ciudad de México un monto de medio millón de pesos al mes por el espacio de más de 67 mil metros cuadrados.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, dirigida a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, se otorgó copia del Permiso Administrativo Temporal Revocable Oneroso.
"Se le faculta para el uso y aprovechamiento respecto al inmueble ubicado en Avenida Constituyentes 500 (...) por una vigencia de 10 años para continuar destinándolo a la práctica, enseñanza y presentación con fines sociales, deportivos o culturales del deporte de la Charrería y otros similares o conexos", sostiene el acuerdo que emitió el Comité del Patrimonio Inmobiliario en su primera sesión ordinaria, celebrada el 20 de enero de 2021.
El pago de la contraprestación de 500 mil pesos se hizo por primera vez el 17 de marzo de 2021; ya se ha cubierto marzo, abril y mayo, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información.
Un Permiso Administrativo Temporal Gratuito, entregado en 1992, les permitía usar el espacio sin pago alguno.
DRV