EDOMEX

Aborto en el Edomex, derecho para algunas mujeres

Aún no existe en agenda del actual periodo legislativo el tema del aborto, sin embargo cada vez más mujeres piden este derecho a decir sobre su cuerpo

NACIONAL

·
Colectivos feministas piden que se libere una reforma que permita el aborto legal en el Estado de México Foto: Pixabay

La despenalización del Aborto en México es uno de los temas más controversiales pues por un lado varios colectivos de mujeres han pedido el libre derecho a poder realizar esta practica, mientras que otras organizaciones sociales piden que esto no se haga. 

Lo anterior crea diferentes posturas entre la sociedad, pero en este sentido, hay muchos estados del país que ya permiten realizar abortar de manera legal, como lo son la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, pues se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar el motivo del embarazo

Cabe destacar que algunas de las causas por las que se puede interrumpir el embarazo de manera legal son: por violación, cuando el embarazo afecta a la mujer, si el producto presenta mal formación congénita, inseminación artificial o economía precaria, entre otras más. 

Edomex y el aborto 

En el caso del Estado de México, este tema ha sido muy coyuntural, sobre todo en los últimos días, pues aún el Congreso del Estado ha tenido que revisar ciertos criterios para su aprobación, mientras que colectivos feministas han pedido una solución a la mayor brevedad. 

En la entidad mexiquense, el tema se ha tratado de liberar desde 2019, pues es cuando se presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados del Edomex, pero que aún no ha tenido ninguna revisión, pues ni siquiera se contempla en la agenda del Congreso. 

Dado lo anterior, varios colectivos de mujeres, han realizado, en días recientes, protestas frente a las instalaciones del congreso local, para pedir prioridad en la agenda del actual periodo legislativo. 

Incluso se ha acusados a algunos miembro del Congreso de no cumplir con los acuerdos establecidos, pues los acusan de no cumplir con los acuerdo de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), además de que hace día los colectivos fueron rociados con agua y gas desde ventanas del congreso de Edomex. 

¿Se puede o no abortar el Edomex?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México el artículo 248 menciona lo siguiente: Al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, se le impondrá: 

I. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer 
embarazada; 

II. De uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días multa, si se obra con el consentimiento de la mujer; y 

III. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa si se emplea violencia física o moral

Sin embargo, existen cuatro causales por las que una mujer no puede ser penalizada por abortar en el Edomex, las cuales tan contenidas en el artículo 250 del mismo Código, el cual dice así: No es punible la muerte dada al producto de la concepción: 

I. Cuando aquélla sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada; 

II. Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación; 

III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

IV. Cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre. 

dhfm