COLIMA

Tormenta Tropical Linda amenaza Colima; se convertiría en huracán, sigue su trayectoria EN VIVO

Se espera que “Linda” provoque lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en esta región del país

NACIONAL

·
Se pronostica que "Linda" se convertirá en huracán durante la tarde del jueves 12 de agosto. Foto: windy

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la  Tormenta Tropical “Linda”, que de momento se ubica en la costa suroeste del estado de Colima se convertirá en huracán categoría 1 a lo largo del transcurso del día, por lo que originará chubascos, lluvias de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en diferentes zonas de Colima y otros estados de la costa occidental del país como Nayarit y Jalisco.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional señala que “Linda” se ubica a 620 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Manzanillo Colima y que se desplaza con dirección al oeste noroeste a 9 kilómetros por hora generando vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 1409 kilómetros por hora.

Además de Colima, Nayarit y Jalisco, se espera que “Linda” ocasione estragos en Michoacán y Guerrero donde se espera que se presenten rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de entre 1 y 2 metros en las costas de Colima y Michoacán.

“Linda” se convertirá en huracán

La tormenta tropical “Linda” se convertirá en huracán categoría 1 alrededor de las 13:00 horas de este jueves 12 de agosto y se espera que alcance la categoría 2 el sábado 14 de agosto, cuando pase cerca de las costas del estado mexicano de Baja California Sur.

Para mayor información, se recomienda visitar el portal del Servicio Meteorológico Nacional, donde se estará actualizando constantemente la información referente a “Linda”.

Recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general de los estados antes mencionados debido a que se presentarán lluvias, viento y oleaje alto, por lo que hicieron un llamado a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Por su parte, las recomendaciones generales de Protección Civil ante una emergencia de este tipo incluyen la reparación de techos, ventanas y paredes, hacer un plan de actividades preventivas y de emergencias entre familiares y conocidos, proteger animales y equipos, conocer la ubicación de albergues y refugios para trasladarse en caso de que las autoridades lo indiquen o si se considera que la casa no es muy segura.

Otras medidas son reunir documentos personales importantes para llevarlos contigo en caso de evacuación, desconectar aparatos eléctricos, cerrar las llaves de agua y gas y procurar tener un radio portátil, así como una linterna y baterías.

Aquí puedes seguir en vivo la trayectoria de la tormenta tropical “Linda”: