OBESIDAD

Sobrepeso y obesidad en México agravan casos de Covid-19, señalan expertos

Un 39.1% de sobrepeso y un 36.1% de obesidad afecta a cerca de 8 de cada 10 personas de 20 años o más de edad.

NACIONAL

·
Tener sobrepeso aumenta el reisgo de padecer Covid-19 grave. Foto: Especial.Créditos: Cuartoscuro

El sobrepeso y obesidad en México aún es un problema grave. Se calcula que un gran porcentaje de personas adultas viven con problemas de exceso de peso, al igual que uno de cada tres niños y adolescentes, de acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la la Organización Mundial de la Salud sobre este tema.

Según los datos internacionales, México ocupa el segundo lugar, de acuerdo con la OCDE, tan sólo detrás de Estados Unidos. Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela problemas de obesidad y sobrepeso en mujeres, quienes tienen sobrepeso 27% en comparación con los hombres 21%. Un 39.1% de sobrepeso y un 36.1% de obesidad afecta a cerca de 8 de cada 10 personas de 20 años o más de edad.

Tener sobrepeso puede ponerte en riesgo de padecer Covid-19 grave. Foto: Especial.

¿Qué lugar ocupa México en obesidad infantil según la OMS?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.

Se estima que 7% de las y los menores de cinco años y poco más de una quinta parte de esta población 22% está en riesgo de padecer sobrepeso. En la población infantil de 5 a 11 años, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad a nivel nacional se incrementa significativamente afectando al 36% de esta población en edad escolar, lo que representa cerca de 4 millones de menores. En cuanto a la situación nutricional de las y los adolescentes, esta afección ataca a 38 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años. 

¿Estas circunstancias hicieron que la pandemia de Covid-19 se agravara en México?

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para ser hospitalizado o ingresado a cuidados intensivos, como resultado del COVID-19", dice el doctor Kyle Stephens, cirujano de pérdida de peso en el Hospital Houston Methodist. Una persona se considera obesa si tiene más grasa corporal de la que se considera saludable para su estatura. La medición del índice de masa corporal (IMC) se utiliza como herramienta de detección para la obesidad.

"Tener un IMC de 30 o más aumenta el riesgo de que una persona desarrolle un caso grave de COVID-19 en un 27%; mientras que un IMC de 40, o más, duplica el riesgo ", asegura Stephens.

msb