COVID-19

Secretaría de Salud de Colima alerta sobre posible saturación hospitalaria

La subdirectora de Epidemiología, recriminó a la población que hace fiesta, van a bailes, a clubes o jaripeos y actúa como si nada

NACIONAL

·
Las autoridades buscan reducir los contagios.

La Secretaría de Salud en la entidad, alertó a la población por la gran cantidad de contagios de Covid-19, con un promedio diario de 329 positivos y ocho defunciones, que mantiene al estado en alerta máxima.

“En poco tiempo simple y sencillamente no vamos a tener capacidad para recibir y atender a todas aquellas personas que realmente requieren de hospitalización”; alertó en rueda de prensa la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara.

Dijo que actualmente se tiene un riesgo siete veces mayor al de la primera ola de contagios, en agosto del año pasado, pues entonces se tenían 470 casos activos, mientras que actualmente son tres mil 274, debido a la variante Delta.

La epidemióloga recriminó a la población que sigue pensando que no pasa nada, acuden o reciben reuniones, hacen fiesta, van a bailes, a clubes o jaripeos y actúa como si nada importara y cuando se contagian exigen un lugar para ser atendido en el hospital, en contraste, el personal médico está agobiado por el año y medio que ha transcurrido de pandemia.

Se está dando atención a la ciudadanía

Agregó que se están recibiendo familias completas contagiadas y expuso el caso de un menor de 4 años de edad, que fue recibido ayer con saturación de oxígeno del 50 por ciento, cuando debería tener 98, 99 o 100.

Recordó que los pequeños por sí mismos no se pueden cuidar, necesitan de un adulto para hacerlo, no hay vacunas para ellos, además de que los niños siguen desarrollando sus defensas, deben ser alimentados de manera correcta y enseñarles el uso del cubrebocas.

Carrasco Alcántara informó sobre la disminución de los niveles de hospitalización, con 129 pacientes en hospitales públicos, en camas sin ventilador y 64 con ventilador y una disponibilidad del 15 por ciento

“Los traslados por ambulancia también ya han tenido que hacer filas para encontrar un lugar disponible para la atención del paciente”, indicó la funcionaria.

Informó que ayer por la tarde llegó la primera parte del equipamiento del hospital móvil Covid, que será instalado en el auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, con 15 camas que vienen desde Morelos y hoy se espera la planta de luz, proveniente de Baja California Sur.

Se está gestionando con la Sedena el traslado de un generador de oxigeno de ocho toneladas para abastecer en bajo flujo a las 15 camas, se está a la espera de 12 recursos humanos, médicos y enfermeras, provenientes de otros estados para el apoyo de la atención de pacientes y se espera que el hospital esté en funcionamiento la próxima semana.

“El objetivo de este hospital móvil es disminuir la sobrecarga y saturación de pacientes que requieren hospitalización, estabilizar y referir a quienes evolucionan a una enfermedad y requieren cuidados intensivos y apoyar a las unidades del IMSS e ISSSTE si llegaran a su máxima capacidad. No se van a dar consultas ni atención de urgencias”, detalló.

GDM