ASESINATO

Se mantiene el robo como motivo del asesinato de Jonathan Santos, activista de la comunidad LGBT+

El Fiscal de Jalisco, dijo que los detenidos en su momento se abstuvieron de declarar conforme es su derecho

NACIONAL

·
Memoria de Jonathan Santos.Foto: Especial / TW @DiversoUdeG Créditos: Foto: Especial / TW @DiversoUdeG

El robo es el móvil que hasta ahora se mantiene como el motivo del asesinato del estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista de la población LGBT+, ocurrido hace un año, el 11 de agosto de 2020.

En rueda de prensa Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, dijo que los detenidos en su momento se abstuvieron de declarar conforme es su derecho, pero que las investigaciones al integrar los indicios y evidencias en la carpeta de investigación, mantienen el robo como el motivo de este crimen.

"En su momento la investigación inicial fue que el motivo era robo, no hay alguna variable de momento y en su oportunidad, si llegamos a la etapa de juicio en el momento que esto suceda, estaremos haciendo de su conocimiento los avances".

José María "N" o también conocido como José Manuel "N", además de Carlos Raymundo "N", son los detenidos quienes presuntamente robaron y asesinaron al joven quien el 11 de agosto del 2020, fue localizado sin vida en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, cerca de su domicilio.

Proponen instaurar el “Día estatal contra los crímenes de odio” en su memoria

A un año del asesinato de Jonathan Santos, la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, solicitó al Congreso del Estado de Jalisco que el 11 de agosto sea recordado como el "Día estatal contra los crímenes de odio" a remembranza de la vida y lucha del activista LGBT+.

A través de un comunicado, añadieron que en la entidad se llevan a cabo acciones que forman parte de la reparación integral del daño, en relación a las medidas de no repetición, por medio del programa de fortalecimiento a direcciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno estatal, se han iniciado trabajos para atender a víctimas de violencia y discriminación bajo los principios de derechos humanos para la atención del fenómeno de discriminación hacia la población LGBT+.

La oficina de atención a víctimas de esta población se ubica en las instalaciones de la propia dependencia que se ubica en la calle Jesús García 720, Colonia Centro.

DRV