CHIAPAS

Preocupa a ONG’s detención de trámites y abandono de migrantes en la frontera sur

Exigen una aclaración de las autoridades mexicanas sobre la operación de estas acciones y bajo qué acuerdos se ha determinado realizarlas

NACIONAL

·
El comunicado de ACNUR menciona que con 12 mil 807 nuevas solicitudes de asilo tan solo en el mes de julio Foto: Cuartoscuro

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunció que cientos de migrantes centroamericanos fueron abandonados por el Instituto Nacional de Migración en la frontera de México con Guatemala tras el anuncio de la administración de Joe Biden de acelerar las expulsiones por Título 42. 

El 9 y 10 de agosto, las organizaciones integrantes del Colectivo documentaron la llegada a Tapachula, de un vuelo diario proveniente de McAllen, Texas, Estados Unidos, que transportaba a personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas, principalmente mujeres y familias con niñas y niños. 

Tras el aterrizaje, fueron llevados desde Tapachula en 12 autobuses del INM, cuatro el primer día y ocho el segundo, hacia la ciudad fronteriza Talismán custodiados por la Guardia Nacional. En los testimonios, dijeron que les negaron el derecho a la solicitar refugio en México, incluso con insultos. 

Ante el panorama exigen una aclaración de las autoridades mexicanas sobre la operación de estas acciones y bajo qué acuerdos se ha determinado realizarlas. Asimismo, piden garantizar el acceso a información clara y necesaria sobre sus derechos, sobre todo al tratarse de familias, personas con necesidades de protección internacional y niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Las Oficinas en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), UNICEF, ONUDH, ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se unieron a la manifestación sobre la preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación de la citada norma. 

El comunicado de ACNUR menciona que con 12 mil 807 nuevas solicitudes de asilo tan solo en el mes de julio, más de 70% en Chiapas, la tendencia en México de llegadas a gran escala se mantiene desde 2018, lo que significa un reto para este país. 

Visas humanitarias 

Luis García Villagrán, fundador del Centro de Dignificación Humana lamentó que la visita de representantes del gobierno de Estados Unidos haya tenido impactos evidentes en la contención migratoria, pues existe la instrucción de no proporcionar visas humanitarias. 

Con esto, explicó que violan el artículo 52 de la Ley de Migración que señala que todo solicitante de refugio tiene derecho a la visa humanitaria; y sucede en el contexto de la visita a Tapachula del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

“Se está convirtiendo en la República Democrática de Migrantes del estado de Chiapas, los están condenando para quedarse varados en Tapachula hasta por más de un año o el tiempo que ellos quieran con estas tácticas”. 

Recordó que, si lo migrantes salen de Chiapas de manera ilegal, porque de lo contrario no pueden, es por la corrupción del propio INM, “están coludidos con polleros y coyotes”, insistió. 

Por su parte, el INM dijo que las oficinas en Tapachula siguen trabajando con normalidad.

dhfm