REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Niños han desarrollado miedo a los contagios por Covid-19, advierte psicóloga

La psicóloga Flor Arreola señaló que el regreso a clases presenciales debe ser con base en una estrategia y no sólo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que "todo está bien"

NACIONAL

·
La SEP ha dicho que el regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto será opcional. Foto: Archivo

La psicóloga Flor Arreola afirmó que los niños han desarrollado miedo a los contagios por Covid-19, esto luego de que se ha hablado de manera constante sobre el regreso a clases presenciales, lo que les estaría afectando en su forma de ver las cosas.

En entrevista para Heraldo Televisión en Las Noticias con Jesús Martín Mendoza, advirtió que los niños se exponen todos los días a información relacionada con la pandemia, por lo que pidió a los padres de familia que únicamente se les detallen aspectos que requieren y no exagerar la realidad.

"En las casas en las que los padres de familia son insistentes en el lavado de manos y exagerar los cuidados, así como familias en las que hay contagios o con los vecinos, pueden causar estragos psicológicos en los niños, al grado de que pueden desarrollar ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y hasta se pueden volver hipocondriacos", explicó la experta.

Señaló que el regreso a clases es importante en la medida de lo posible, porque "no se vale que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo diga que todo está bien, cuando la realidad no es así, ya que hay más contagios de Covid-19 y se debe cuidar a la población más vulnerable, que en esta caso son los niños".

Arreola expuso que el regreso a clases podría ser híbrido, como se ha venido aplicando en otros países y en planteles del país, en los que se asignen a los grupos que acudirán a las aulas, pero no que todos vuelvan al mismo tiempo.

Dijo que las autoridades carecen de una estrategia y de protocolos, además de que las escuelas no cuentan con la infraestructura suficiente, pero consideró que es importante que los niños convivan con sus iguales en la medida de lo posible.