DISCRIMINACIÓN

Marion Reimers, del periodismo deportivo al activismo social contra la discriminación

La analista lamentó que el periodismo siga siendo complicado para las mujeres, por lo que apunta que es una responsabilidad social representar estas luchas

NACIONAL

·
La analista lamentó que el periodismo siga siendo complicado para las mujeres (Foto: Especial)Créditos: Especial

Además de ser una de las periodistas más reconocidas en México, Marion Reimers ha mando fuertes mensajes sobre el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la discriminación en la vida cotidiana, en especial en los medios de comunicación.

“Mi trabajo de todos los días es ser periodista deportiva, pero ser periodista para las mujeres es tan difícil que es necesario hacer el trabajo por otro lado. No tendría que ser un problema que las mujeres tengamos que resolver nosotras solas”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

En ese sentido, la ahora comentarista de TNT Sports estará en un panel de discusión, organizado por el Hay Festival de Querétaro, que será celebrado del 1 al 5 de septiembre. Dirigirá la conversación con Carmen Ortega Casanovas, del proyecto Igualdades, Claudio Flores, socio de Tridente Aceleradora, y Gianella Carvajal, directora de Pictoline.

“La idea es presentar, sobre todo al público joven y al estudiantil, una perspectiva sobre los retos que implica encontrar una comunicación y una publicidad libre de discriminación”, señaló la analista al respecto del evento digital ‘Una comunicación libre de discriminación y estereotipos’.

Explicó que los medios de comunicación siguen replicando discursos discriminatorios. Por ello, sostuvo que hay que plantear escenario como el de Igualdades, plataforma que muestra qué palabras usamos de manera coloquial y son discriminatorias.

Por ello, Reimers reiteró la necesidad de insertar estos combates en el discurso público, además de congratular los espacios como el Hay Festival para discutir sobre estos temas abiertamente.

“Creo que podemos generar un efecto dominó para empezar a insertarnos en otros espacios donde hay resistencia porque luchar contra la discriminación y los prejucios no es en el lugar cómodo donde todo mundo piensa como tú y te aplaude, el lugar incómodo es donde tenemos que generar esta lucha”, anotó.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20.2% de los encuestados manifestaron haber sido discriminados. Además, el 29.5% de las mujeres se sintieron discriminadas por su sexo, al contrario de los hombres que fue del 5.4 por ciento.

Una esperanza de cambio

Al preguntarle sobre qué es lo que falta en México para poder cambiar este discurso discriminatorio en los medios de comunicación, la reportera de deportes fue contundente: “Todo”, dijo después de un pronunciado silencio.

“Falta un protocolo contra el acoso y hostigamiento, empezar a cambiar la manera en la que nos comunicamos, acercarnos a los grupos vulnerables para ver cuales son sus verdaderas necesidades, cómo es que quieran que nos refiramos a elles, tener estructuras mucho más abiertas para denunciar la discriminación y el acoso, capacitaciones, inserción de grupos vulnerables en puestos de poder. O sea, la lista es ‘tú dime por dónde empezamos’”, sentenció.

A pesar del complicado panorama, la oriunda de la Ciudad de México no pierde las esperanzas en el cambio. Señaló que esa es nuestra responsabilidad con el mundo, con los que nos rodean y con nosotros mismos.

“El mundo ha cambiado muchísimo y espero que siga cambiando. Es en el cambio donde verdaderamente radica la posibilidad de sublevarse”, concluyó.