SMN

Linda ya es huracán categoría 1; dejará fuertes lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

El huracán generará rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas del occidente y sur del territorio nacional, informó el SMN

NACIONAL

·
Linda se formó este martes y ahora se encuentra a 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. FOTO: Cuartoscuro

La tormenta tropical Linda se intensificó este jueves hasta convertirse en huracán categoría 1 en el océano Pacifico, al tiempo que se aleja de las costas mexicanas, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Su circulación ocasionará lluvias fuertes y muy fuertes, rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas del occidente y sur del territorio nacional", señaló el SMN en un comunicado. El huracán ocasionará fuertes lluvias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

El organismo pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados afectados por las intensas lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

Según el reporte de las 10:00 de la mañana de este jueves, Linda, que se formó este martes, se encuentra 590 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Manzanillo, en el estado de Colima.

Además, el huracán trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, por lo que se aleja de la costa.

Se esperan rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros

El SMN pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados afectados por las intensas lluvias. FOTO: Cuartoscuro

El organismo señaló que ante el paso del ciclón "se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.".

Se prevé que el huracán se siga alejando de las costas mexicanas hasta el próximo martes, cuando se degradará a tormenta tropical mil 580 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Sigue en vivo su trayectoria