QUINTANA ROO

Feministas de Quintana Roo logran primera aprehensión por violencia digital

Se trata de dos hombres que extorsionaban a mujeres a través de Facebook

NACIONAL

·
“No solo que muchas mujeres no denuncian, sino que aunque denuncien a las autoridades les falta mucho para garantizar el acceso a la justicia".Créditos: Especial

La colectiva feminista Defensoras Digitales, acompañando a la víctima, consiguió la primera orden de aprehensión y arresto de dos sujetos por el delito de extorsión, llevada a cabo a través de redes sociales. 

Arath "M" y Danay " O” contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook , alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual. 

Aseguraban ser un hacker y pedían a la víctima entregar dinero a cambio de no publicar las imágenes o bien solicitaban más fotografías.

La víctima, cuya identidad es reservada, solicitó apoyo al colectivo feminista y, en conjunto, se interpusó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que fue turnada a la Unidad de Investigación y División Cibernética perteneciente a la Coordinación de Inteligencia. 

Las labores de inteligencia permitieron confirmar el delito y dar con el paradero de los dos hombres responsables. 

La orden de aprehensión fue dictada por el juez de control y juicio oral de la Ciudad de Chetumal con la carpeta administrativa 542/2021.
Esta es la primera vez que se procede a una sanción por violencia digital en el Estado. 

En entrevista, el colectivo dijo que representa de manera tangible, por primera vez en la historia del estado, la aplicación de la justicia en casos de extorsión a través de violencia digital sexual. 

“Crea un precedente para el acceso a la justicia de las mujeres en el estado, además de que al haber casos que avancen, se genera mayor confianza para denunciar”. 

En una encuesta realizada por Defensoras Digitales reveló que solo el 16 por ciento de los delitos de este tipo se denuncian y más del 90 por ciento quedan impunes. 

“No solo que muchas mujeres no denuncian, sino que aunque denuncien a las autoridades les falta mucho para garantizar el acceso a la justicia. En el caso de la violencia digital sexual es un camino aún más largo por recorrer”, dijo la organización a El Heraldo.

Más de la mitad de los casos registrados en la encuesta se concentran en Cancún y son las mujeres entre 18 y 29 años el principal blanco de este delito. 

El colectivo detalló que para las mujeres, en caso de ser víctimas, lo primero que deben saber es que no es su culpa. 

“La vergüenza viene de la violencia machista,  nuestro cuerpo nos pertenece y no lo perdemos si salen fotos íntimas, es importante tener claro que la vergüenza y escarnio debe sentirla el agresor, ¡no están solas!”.

Por otro lado, indican, es fundamental acercarse con su red de apoyo y de confianza, recopilar todas las pruebas que puedan del tipo de violencia que viven y contactar a los colectivos feministas que dan apoyo, como es el propio caso de Defensoras Digitales.

alg