SSC

Detienen a El Benjas, acusado por triple feminicidio en CDMX

El Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de este objetivo prioritario

NACIONAL

·
Foto: SSC

José Benjamín N, alias El Benjas, principal operador del grupo delictivo Los Benjas y vinculado a un triple feminicidio en la colonia Atlampa, fue detenido en Pachuca, Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

El Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de este objetivo prioritario.

"Hoy en la madrugada, en Pachuca, Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia detuvieron a uno de los principales generadores de violencia de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con una orden de aprehensión por un triple feminicidio", afirmó en un evento en la Universidad de la Policía.

En coordinación con personal de la FGJ y con la Policía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los uniformados de la SSC de la Ciudad de México, detuvieron en la colonia Cabañitas, municipio de Pachuca de Soto, al hombre de 27 años de edad, a quien se le relaciona con el homicidio de tres mujeres, de 34, 13 y 11 años de edad, ocurrido en un domicilio de la colonia Atlampa.

Esta detención se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y definirá su situación legal.

"Es una persona apodado El Benjas, agradecemos el apoyo de la Fiscalía de Hidalgo. Lo tenemos relacionado con varios homicidios en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Tiene una orden de aprehensión que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo por un triple feminicidio, el cual él fue responsable en mayo", agregó García Harfuch.

El Benjas es el líder del grupo delictivo “Los Benjas”, principales generadores de violencia en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cuenta con una orden de aprehensión vigente, por estar relacionado con tres carpetas de investigación por los delitos de Ultrajes a las autoridades, robo a vehículo y robo a casa habitación.

Entre sus principales actividades delictivas están el robo a casa habitación y de vehículos, así como la compra, venta y distribución de droga; también destacan por cometer diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, por lo que se han convertido en un grupo delictivo extremadamente violento. 

Derivado de pugnas internas, Los Benjas sufrieron una fragmentación, lo que desató eventos delictivos y agresiones con arma de fuego en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y algunos municipios del Estado de México, donde un sujeto conocido como El Yayo, rival principal de El Benjas, cambió su lugar de residencia para evadir su detención. 

Desde febrero de 2020 a la fecha, a este grupo delictivo se le relaciona con al menos nueve homicidios, resultado de dicha pugna y rivalidad delincuencial.

A El Benjas también se le vincula con un triple feminicidio ocurrido el 2 de mayo de 2021 en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos de las víctimas eran menores de edad; y el ocurrido el 21 de febrero de 2020 en la misma colonia y la misma alcaldía, donde un menor de 17 años de edad, perdió la vida y su abuela resultó lesionada. 

En el año 2016, este sujeto estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de Robo a Casa Habitación con Violencia, y durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus rivales, cambió su lugar de residencia a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, desde donde coordina las diversas actividades delictivas.