PRESUPUESTO

Congreso CDMX aprueba que alcaldes gasten presupuesto participativo en infraestructura pública, equipamiento y servicios

Toda vez que por la pandemia de COVID-19 se impidió la integración de realización de las jornadas electivas

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Los alcaldes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México podrán utilizar los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021 para realizar proyectos de “fortalecimiento del desarrollo comunitario y convivencia que permita la reconstrucción del tejido social”.

Lo anterior, toda vez que por la pandemia de COVID-19 se impidió la integración de realización de las jornadas electivas, la celebración de asambleas de información y selección de proyectos, así como la integración de las Comisiones de Ejecución y Vigilancia para la ejecución de los proyectos. por parte del Instituto Electoral (IECM) capitalino.

Así fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, a través de diversas reformas a los artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto pro el que se expide el presupuesto de Egresos, ambos, locales.

A petición de la legisladora del panista, América Rangel los 2 mil 816 millones de pesos, correspondientes a este ejercicio de 2020 y 2021, solo podrán aplicarse en gastos de infraestructura pública, equipamiento y servicios urbanos.
Asimismo, a proposición de su homólogo, Federico Döring quedó en el dictamen que el IECM a más tardar el 5 de septiembre del año en curso deberá publicar en la gaceta oficial capitalina, el porcentaje de avance de la celebración de las asambleas informativas y selección, así como la contitución de los cómites de ejecución y de vigilancia.

Esto con la finalidad de tener certeza respecto al número de colonias y pueblos originarios que no pudieron conformar sus asamblea ni votar sus proyectos; y con ello verificar que las alcaldías solo ejerzan los recursos de estas unidades territoriales.

Döring también propuso añadir que la Secretaría de Finanzas, en el presupuesto de egresos del 2022, se comprometiera a etiquetar los recursos que los alcaldes redireccionaron, y es que el objetivo es garantizar que el próximo año se realizarán los proyectos de las unidades faltantes.

Esto no fue aceptado por el grupo parlamentario de Morena, quienes a cambio dieron su palabra de que en la Segunda Legislatura harán todo lo posible para que esto suceda.

El dictamen fue enviado a la Conserjería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.