EDOMEX

Capacitan a 21 mil 354 elementos policiacos del país

Preparan a 21 mil 354 policías para reducir la violencia contra la mujer

NACIONAL

·
PREPARADOS. El objetivo es fortalecer a los agentes con tareas policiales en el país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 21 mil 354 elementos policiacos del país cuentan con capacitación oficial en materia de perspectiva de género, la cual busca contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el Segundo Informe Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México cuenta con el mayor número de uniformados actualizados en esa materia, con tres mil 546 capacitaciones, seguido de Veracruz, con dos mil 584, y Jalisco, con dos mil 219 elementos.

En contraste, Campeche y San Luis Potosí son las entidades con menos agentes informados en materia de género, con 44 y 58 capacitados, respectivamente.

Por otro lado, en la revisión de las autoridades, hay entidades que enfrentan un panorama negativo en materia de violencia de género y cuentan con pocos agentes especializados para actuar en esas circunstancias.

En Colima, hay 124 elementos capacitados, mientras que Sonora suma 527 y Zacatecas 75 agentes estatales.

El informe indicó que también se impartió el curso respuesta de emergencia 911 en materia de violencia de género a 657 operadores telefónicos de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.

Al 31 de marzo pasado, las autoridades reportaron que está en proceso de elaboración la estrategia de capacitación a nivel nacional, así como los cursos y temática a atender en esta materia.

El financiamiento de esta capacitación proviene de los recursos del Fondo Aportaciones para la Seguridad Pública del gobierno federal, para mejorar la profesionalización de los policías para mejorar sus condiciones de paz y seguridad.

Sobre esos cursos, las autoridades llevaron a cabo un Diplomado en Investigación, Prevención del Feminicidios y Actuación Policial, así como un Taller en Mejoras Prácticas en Materia de Género.

PAL