MÉXICO-TENOCHTITLAN

UNAM lanza videojuego sobre caída de Tenochtitlán; ¿cuándo y cómo podrás descargarlo?

Programadores e historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el videojuego 'Yaopan. Una historia de la Conquista', que versa sobre la caída de Tenochtitlán.

NACIONAL

·
Así se ve el videojuego. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La caída de México-Tenochtitlan cumple 500 años este viernes 13 de agosto. Al respecto, un equipo de programadores e historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego sobre este acontecimiento histórico.

Su nombre es 'Yaopan. Una historia de la Conquista'. El videojuego plasma las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas, quienes terminaron aliados con Hernán Cortés para tomar Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1521.

Te recomendamos: 500 años de la caída de México-Tenochtitlan: 10 datos que debes saber

Sinopsis de 'Yaopan'

El jugador podrá elegir entre dos avatares: una princesa llamada Tecuelhuetzin o un guerrero indígena llamado Calmecahua, para pelear con "seres extraños", como son denominados los soldados españoles, con quienes luego se alía para luchar contra los aztecas y otros pueblos hasta llegar al corazón del imperio.

'Yaopan', que en idioma náhuatl significa "donde nace la guerra", muestra la travesía que siguió esa fuerza por Tlaxcala y Cholula en su expansión hacia Tenochtitlan. Son ocho niveles y cada uno de ellos recrea la vida de esas naciones con sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna.

Avatares de Yoapan. Foto: AFP

El equipo de la UNAM realizó una reconstrucción digital de personajes, paisajes y simbología indígena. Los niveles reflejan "ocho grandes capítulos del lienzo", como el arribo de los españoles, las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra.

"Aprovecharon la llegada de los españoles, se aliaron y junto con ellos conquistaron México-Tenochtitlan", explicó a la agencia 'AFP' el historiador Federico Navarrete, estudioso de un lienzo del siglo XVI que inspira el juego.

Cuándo y cómo descargar 'Yaopan'

El videojuego estará disponible para el público desde el próximo 23 de septiembre y podrá ser descargado desde el sitio mexico500.unam.mx. Como parte del proyecto, se prevé traducir los diálogos de 'Yaopan' al náhuatl, específicamente a la variante de Tlaxcala. También, al otomí, la segunda lengua indígena más hablada en el centro de México.

'Yaopan. Una historia de la Conquista' resalta por otra parte el papel de la mujer en la Conquista con los avatares de Tecuelhuetzin (conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor) y Malintzin, quien jugó un papel clave como intérprete del náhuatl, idioma de los aztecas.