UDEG

UdeG trabajará bajo protesta, pero colaborando ante pandemia de COVID-19

La UdeG expuso que ya licitó el Museo de Ciencias y de resignarse los 140 millones de pesos destinados para su construcción

NACIONAL

·
En la Universidad de Guadalajara trabajamos bajo protesta por el recorte al presupuesto universitario Foto: Especial

Bajo protesta, pero colaborando con el Gobierno del Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19, así se declaró la la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante la propuesta de reasignación de 140 millones de pesos que le quitarían, en caso que prospere la iniciativa de legisladores locales, para que sean direccionados a la construcción del Hospital Civil de Oriente.

"En la Universidad de Guadalajara trabajamos bajo protesta por el recorte al presupuesto universitario que busca imponer el Gobierno de Jalisco", se lee en una imagen que fue colocada en las redes oficiales del Rector General de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Además, a través de un comunicado, la UdeG expuso que ya licitó el Museo de Ciencias y de resignarse los 140 millones de pesos destinados para su construcción, deberá enfrentar demandas por parte de los proveedores afectados

Añadió que defenderán los recursos que fueron presupuestados y aprobados por el Congreso de Jalisco para invertir durante 2021 en el Museo de Ciencias Ambientales, del cual ya se han arrancado obras que deben ser pagadas con estos recursos. 

"De verse obligada a cancelar estas obras, esta Casa de Estudios podría enfrentar demandas por parte de los proveedores afectados por el cambio abrupto del Gobierno de Jalisco, que habría decidido no entregar a la Universidad el recurso que ya se había comprometido". 

Ante este escenario, la UdeG exigió congruencia de criterios al Gobierno de Jalisco y aclararon que es el Consejo General Universitario (CGU) y no el Gobierno de Jalisco, quien tiene la potestad legal para ejercerlos o, si así lo considerara el CGU, reasignarlos. 

En días pasados, el Comité de Seguimiento a la deuda que adquirió el Gobierno de Jalisco por seis mil 200 millones de pesos, informó que hay por lo menos 321 millones de pesos que podrían reasignarse a las obras del Hospital Civil de Oriente. 

Finalmente, en el comunicado enviado a medios de comunicación, exponen que la Universidad de Guadalajara "seguirá defendiendo su autonomía y presupuesto, sin que esto afecte su carácter proactivo para proteger a las y los jaliscienses en el marco de la pandemia por COVID-19".

Se seguirán poniendo todos los recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense y reactivará módulos de pruebas gratuitas para detección oportuna de casos de COVID-19

La Universidad de Guadalajara reactivará este jueves el sistema de pruebas gratuitas para detección de COVID-19, lo cual ayudará a identificar los casos activos y a bajar el nivel de contagios en la entidad.

De acuerdo con los reportes del Sistema Radar Jalisci, la semana pasada, los casos activos llegaron a 11 mil 799, con 281 defunciones.

El doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro de la Sala de Situación en Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que en una primera fase se podrán realizar hasta cinco mil pruebas PCR gratuitas al mes, mil 350 a la semana para ayudar al aislamiento de las personas contagiadas y bajar la cadena de contagios. 

Desde el 12 de agosto estarán abiertos: el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y, posteriormente, a partir del 16 de agosto, se abrirán los módulos de aplicación de pruebas en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta y de los Altos (CUAltos), en Tepatitlán. 

Las personas con fiebre, tos, dificultad para respirar o con sospecha de contagio pueden solicitar una cita para prueba en el número telefónico 33-3540-3001, de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas.

Muñoz Valle reiteró que, de acuerdo con las declaraciones del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se trabaja en la adecuación del Hotel Villa Primavera para reactivarlo como Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), de la misma manera en que estuvo funcionando de julio de 2020 a marzo de este año.

dhfm