SEP

SEP omite entregar datos a juzgado

Suma por la educación señala que libros de texto gratuito carecen de pautas pedagógicas

NACIONAL

·
La asociación civil consideró que se incluyeron contenidos ideológicos y religiosos.

El proceso de actualización de libros de textos gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 no ha seguido una pauta pedagógica, así lo señaló Suma por la Educación. La asociación civil presentó un escrito en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, como parte del juicio de amparo que promovió por considerar que se introdujeron contenidos ideológicos, políticos y religiosos en el material educativo, que será distribuido en las primarias y secundarias del país. 

El Heraldo de México publicó que la juzgadora aceptó revisar si el rediseño de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumple con lo establecido en la Constitución y no vulnera los derechos de los menores de edad. Además solicitó a la dependencia, entre otras cosas, los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación del material.

Aunque la SEP atendió la orden judicial, Suma por México acusó en un escrito que la información enviada está incompleta, por lo que pidió a la impartidora de justicia que haga nuevamente la solicitud. Miguel Ortiz, abogado de Cuatrecasas, aseguró que la SEP respondió que no cuenta con documentación sobre las secuencias curriculares, seriación y diagramación previa para elaborar los libros de texto. 

“Son los elementos mínimos indispensables, desde el punto de vista pedagógico, para asegurar que los contenidos del libro de texto del ciclo anterior tienen relación y resultan proporcionales con la evolución de los niños, frente al ciclo que continúa”, detalló el litigante. Dijo que la Secretaría de Educación Pública tampoco exhibió los convenios de confidencialidad suscritos con redactores de los libros.

 Agregó que, en el caso de los expedientes administrativos conformados con motivo de la elaboración del material, la dependencia federal señaló que, por la naturaleza del proceso, no tiene un expediente integrado. Suma por la Educación es parte de la estrategia del Movimiento Nacional Educación con Rumbo.

DZA