ECONOMÍA

SAT señala que hay un rezago de 6 millones de trámites por pandemia de Covid-19

La autoridad aseguró que los niveles promedio de atención de 2021 ya son similares a los de 2019

NACIONAL

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SAT señala que hay un rezago de 6 millones de trámites (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que diversas organizaciones pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) solucionar la escasez de citas a contribuyentes, la autoridad tributaria reconoció que existe un rezago cercano a 6 millones de trámites, el cual se generó por las medidas de restricción que se impusieron por el COVID-19.

“La pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites”, señaló.

Sin embargo, aseguró que los niveles promedio de atención de 2021 ya son similares a los de 2019, es decir, antes de la crisis sanitaria.

En una nota informativa destacó que entre 2017 y 2019 se atendieron, de forma presencial, a 14 millones de contribuyentes por año.

Sin embargo, esta cifra se redujo a seis millones en 2020, debido a que se prioriza la preservación de la salud y la vida, tanto del pagador de impuestos como del personal de la institución. Pese a ello, lamentó la muerte de 40 trabajadores que laboraron de manera presencial en meses pasados.

Ello implica un rezago de cerca de 8 millones de contribuyentes frente a 2019. De ese número, se atendieron 2.5 millones por vía remota y a través de facilidades administrativas, es decir, 31 por ciento del atraso.

“Los niveles de atención de 2021, en promedio, son similares a los de 2019. Sin embargo, la demanda es mayor porque se estima está pendiente de abatir el restante 69 por ciento del rezago (cerca de seis millones de trámites) que causó la pandemia”, explicó el SAT.

La institución encabezada por Raquel Buenrostro comentó que, en 2020, los servicios remotos no fueron utilizados por la mayoría de los contribuyentes, además de que aumentó más de 30 por ciento el abandono de citas del contribuyente.

“La solución para abatir el rezago, depende de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; además, una vez que la población sea vacunada se podrá retomar las atenciones grupales en oficinas”, comentó.

El SAT también destacó que estableció piso parejo para la citas, eliminando los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos.

El número restringido de citas, dijo, fue visto como una oportunidad de negocio para personas corruptas, que acapararon los espacios para después venderlas a los contribuyentes. Sin embargo, ya trabaja para solucionar ese problema.

Hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los institutos Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) pidieron al SAT atender el rezago que existe en la citas.

Devoluciones en tiempo

Adicionalmente, las organizaciones también solicitaron acelerar el proceso de las devoluciones de impuestos a empresas, ya que eso puede impactar su operación.

Al respecto, la autoridad tributaria comentó que las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, de lo contrario -acotó- el fisco pagaría intereses.

“El servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ninguno tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente. Por el contrario, en 2021 disminuyó cinco días el tiempo promedio de resolución, respecto de 2020, esto sin considerar las devoluciones automáticas”, comentó.

De enero a julio, el SAT aumentó las devoluciones en 173 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018; de los cuales, 60 mil millones contribuyeron a abatir el rezago del inventario en casi 30 por ciento, aseguró.

Agregó que, a la fecha, 59 por ciento del monto total de devoluciones pendientes (en proceso) corresponden a 2 por ciento de trámites, los cuales son realizados por grandes contribuyentes.

Señaló que tan sólo 15 pagadores de impuestos concentran, aproximadamente, la quinta parte del monto total de las devoluciones, de los cuales, seis pertenecen a la industria automotriz.

El SAT aseguró que las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio, por lo regular, son solicitudes indebidas.