MONTERREY

Samuel García y 14 alcaldes buscan crear una ‘Smart City’: Pedirán recursos a la Federación

NACIONAL

·
Junto a los ediles, el gobernador pedirá al gobierno federal presupuesto para llevar a cabo el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram). FOTO: ESPECIAL

Durante su tercer reunión con los alcaldes que conforman la Mesa de Coordinación Metropolitana, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció que buscará hacer de la zona conurbada una “Smart City”. 

Para ello, junto a los ediles pedirá al gobierno federal presupuesto para llevar a cabo el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), que entre otras cosas, busca coordinar la semaforización de las ciudades alrededor de la capital. 

Detalló que serían erogaciones para proyectos en materia de seguridad, por lo cual se buscaría que las autoridades federales cubran en la totalidad el costo del proyecto

“Propuse a la mesa, a los alcaldes, que pudiéramos en conjunto presentar a la federación el proyecto del Simtram que consiste en tener una zona metropolitana inteligente, en donde los mil 100 cruces más transitados de la ciudad puedan estar conectados con inteligencia, con fibra, con fibra, con cámaras, con sensores y poder trasladarnos a esa ‘Smart City’ que tanto deseamos, donde haya tecnología que nos ayude con los temas de movilidad, de tráfico, de confinamiento de carriles para transporte publico y ayudar a los elementos de seguridad a que tengan respaldo en video de muchos de los delitos que se cometen en la ciudad y que quedan impunes por falta de pruebas”, dijo. 

García aseguró que el nuevo sistema penal acusatorio admite los videos como los que se podrían capturar con este proyecto, como evidencia para poder integrar carpetas de investigación e imponer sanciones a quienes infringen la ley, así como identificar los infractores que hagan emisiones contaminantes. 

Samuel indicó que en la mesa con los alcaldes de 14 municipios se definieron 3 temas en que se focalizarán sus esfuerzos: Movilidad y Desarrollo urbano, Seguridad y por último Medio Ambiente. 

En la reunión de hoy, indicó que se hizo un análisis de los retos metropolitanos y la visión compartida que los municipios tienen para mejorar el área conurbada de Nuevo León.

Además, aseguró que se contará con una mesa de análisis jurídico para conocer el ‘andamiaje’ de como funcionarán las propuestas que se emiten desde la mesa. 

Las mesas son moderadas por José Antonio Torre, Profesor de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey Además quien anunció que esta semana se realizarán consultas con cámaras empresariales, agrupaciones de la sociedad civil y colectivos para sumarlos a los trabajos de la Mesa Metropolitana de Coordinación

Hoy acudieron de forma presencial Luis Donaldo Colosio de Monterrey, César Garza de Apodaca, Jesús Nava de Santa Catarina, Francisco Treviño de Juárez, David de la Peña de Santiago, Daniel Carrillo de San Nicolás, Cosme Leal de Cadereyta,  Raúl Cantú de Salinas Victoriam, Carlos Guevara de García, Humberto Medina de El Carmen y Cristina Díaz de Guadalupe. 

En línea se conectaron Andrés Mijes de Escobedo, Patricio Lozno de Pesquería y Miguel Treviño de Hoyos de San Pedro.

SSB