EDOMEX

Para combatir sobrepoblación trasladan a 915 internos del penal de Cuautitlán a centros locales en el Edomex

Los internos fueron enviados a los centros penitenciarios estatales de Tenancingo Sur, Tenango del Valle, la Penitenciaría Modelo y Otumba Tepachico,

NACIONAL

·
La población pasó de mil 688 a 733 internos dentro del centro de Cuautitlán. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) trasladó a diversos penales estatales a 915 internos del Penal de Cuautitlán, a fin de reducir un 220 por ciento la sobrepoblación y hacinamiento que existía en ese centro penitenciario.

Con esto, las autoridades estatales detallaron que la población pasó de mil 688 a 733 internos dentro del centro, lo cual atenderá las observarciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró en su Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, donde señala señala la necesidad de mejorar aspectos que garanticen la integridad física y moral de los internos, así como una estancia digna.

En el operativo, coordinado por la Subsecretaría de Control Penitenciario, los internos fueron enviados a los centros penitenciarios estatales de Tenancingo Sur, Tenango del Valle, la Penitenciaría Modelo y Otumba Tepachico, las cuales no enfrentan los mismos niveles de sobrepoblación y hacinamiento que registra el centro donde se encontraban internados.

“Las Personas Privadas de su Libertad procesadas que se quedarán en esta infraestructura, así como las trasladadas, tendrán una mejor calidad de vida, con la creación de espacios dignos que permitan garantizar sus derechos y fomentar una plena reinserción social”, indicó la corporación este miércoles quien recordó que estos esfuerzos buscan un trato justo en benefició de la población penitenciaria.

El traslado de los internos, en su totalidad hombres, se llevó a cabo de manera pacífica en autobuses y sin complicaciones mediante un operativo supervisado por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como la participación de elementos de la Policía Estatal y Penitenciaría, además de 80 agentes de la Guardia Nacional.

“La dependencia reafirma la convicción de impulsar un trato justo y apegado a derecho en beneficio de la población reclusa, así como crear un ambiente propicio que favorezca la reinserción social; además refrenda el compromiso de seguir trabajando para que los centros penitenciarios del Estado de México sean un modelo nacional de protección de los derechos humanos”, indicó.

Las autoridades informaron que estas acciones se se suma a las medidas vigentes que son: el acuerdo con el Poder Judicial para facilitar los beneficios de Ley a la población penitenciaria como el número de brazaletes electrónicos, la aplicación de la Ley de Amnistía.

Otras acciones se encuentran las ampliaciones de la infraestructura penitenciaria dentro del Centro Penitenciario Tenancingo Sur, y la próxima construcción de dormitorios en Tlalnepantla y Chalco, lo que dará cerca de dos mil espacios adicionales.