TURISMO

Miguel Torruco exhorta a escépticos a vacunarse para no cerrar actividades turísticas

Hacemos un llamado de que dejen esa leyenda popular de que las vacunas son negativas y nosotros seguiremos aplicando los estándares rigurosos biosanitarios en los hoteles y restaurantes, aseguró

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal, recomendó seguir fomentando la vacunación, sobre todo en aquellas personas que se mantienen escépticas por los supuestos efectos negativos de las vacunas,.

"Son las personas que están siendo hospitalizadas, y desde luego también ha afectado a estratos jóvenes de la población, por lo que hacemos un llamado de que dejen esa leyenda popular de que las vacunas son negativas, de que acudan todos por su vacuna, y nosotros seguiremos aplicando los estándares rigurosos biosanitarios como lo están haciendo en los hoteles y restaurantes", señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Indicó que solo de esa forma no se puede frenar el flujo de turismo de internación, ya prácticamente el 76 por ciento vienen de Canadá y Estados Unidos y están vacunados.

Señaló que México está entre los 15 países que mejor manejaron la estrategia de adquisición de la vacuna, lo que ha permitido avanzar en varios estratos de la población, mientras que en materia de turismo destacó la implementación de estrategias: como la no restricción de vuelos internacionales al país y la puesta en marcha de protocolos biosanitarios  en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado, lo que se reflejó en una caída de 46 por ciento, mientras que otros tuvieron caídas más importantes, como Tailandia, 83 por ciento; España, 77.3 por ciento; Estados Unidos 75.5 por ciento; Turquía, 69 por ciento; Alemania, 63 por ciento e Italia, 71 por ciento

"Lo que significa que ha tenido una más pronta recuperación en comparación con la competencia internacional del top ten, pero también nos han visitado segmentos de alto poder adquisitivo que antes no se habían logrado impactar con las estrategias de comercialización", aseguró.

De esta manera, al cierre de 2020, México pasó del séptimo al tercer lugar en materia de turismo en el ranking mundial, "mientras se sigan recuperando los países potencias que comparten con nosotros el top ten".

En el ámbito de divisas también pasó al lugar número 14, y en materia del PIB turístico, si bien es cierto que se cayó del 8.7 al 6.7 por ciento, pero se espera que para este 2021 se recupere al 7.1 por ciento, lo que representaría al cierre del 2022, tan solo cuatro décimas de cómo estaba el país al inicio de la pandemia.

En ocupación hotelera se registró la caída más fuerte, ya que pasó del 70.2 por ciento, a 26 por ciento en 2020; sin embargo este año se prevé un cierre de 46 por ciento.

"Lo más interesante es que la inversión sigue su rumbo y no se frenó, en el primer trimestre de 2021 se recuperó 372.2 millones de dólares, 174 por ciento más que el año anterior", aseguró.

Además, destacó que hay 603 proyectos turísticos en el país que no se han frenado, los cuales tienen un monto de inversión de 206 mil 800 millones de pesos.