MAURICIO TOLEDO

Mauricio Toledo está fuera del país; asegura que son asuntos familiares

La Fiscalía capitalina aseguró que el legislador acusado de enriquecimiento ilícito abandonó el país desde el pasado 26 de julio con destino a Chile

NACIONAL

·
Mauricio Toledo está fuera del país; asegura que son asuntos familiares (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró, que, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, Mauricio Toledo abandonó el país desde el pasado 26 de julio con destino a la República de Chile, el servidor público llamó al ex alcalde de Coyoacán a regresar al país y enfrentar la justicia.

“No quiero dejar de señalar, por último, de una información que tuvimos de última hora, según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, que el diputado Mauricio Toledo abandonó, desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, señaló el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong, representante del Ministerio Público.

Minutos después de estas declaraciones que se dieron durante la exposición de la FGJCDMX de los cargos en contra de Toledo, en la sesión extraordinaria que se realiza en la Cámara de Diputados para desahogar las declaratoria de procedencia de dos diputados federales, Toledo respondió a través de redes sociales que está en Chile debido a compromisos.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país corresponde a compromisos contraídos con anticipación”, aseguró a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que reiteró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito.  

Por ello, la autoridad ministerial lo llamó a regresar cuanto antes al país para enfrentar los cargos de los que se le acusa.

Los hechos que he referido, esta salida del país del diputado, dejan una sombra de duda de su disposición de llegar a la verdad, por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial, un servidor público honesto, no huye, ni se esconde. 

La fiscalía detalló parte de las pruebas asentadas en las carpetas de investigación en contra del legislador, a quien acusa de enriquecimiento ilícito por 11 millones de pesos que Toledo no reportó en su situación patrimonial y que, de acuerdo a las investigaciones no corresponden a sus percepciones como servidor público. 

“Finalmente, nos informó la Unidad de Inteligencia Financiera, que en el año 2019 el investigado realizó dos transferencias electrónicas por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos, sin embargo, en el año 2018 sus ingresos fiscales fueron de 4 millones de pesos y en 2019 por 1.8 millones de pesos siendo evidente que previo a esas adquisiciones patrimoniales contaba con un aumento patrimonial inexplicable”, señaló la representación de la fiscalía

Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera, también presentó una denuncia directa en contra del ex alcalde de Coyoacán y de otras personas, por operaciones presumiblemente ilícitas. 

“Derivado de lo anterior, la propia UIF realizó también una denuncia directa en contra del ciudadano Mauricio Toledo y otras personas, la cual de igual forma se está atendiendo por esta fiscalía general”.