BAJA CALIFORNIA

Gobierno de Baja California expide primera CURP provisional para migrantes

Representa un hecho histórico, mismo con el que la entidad refuerza su compromiso en la protección de derechos humanos

NACIONAL

·
"Estamos muy contentos porque el gobierno de Baja California va a la vanguardia" Foto: Especial

Para contribuir de forma activa al respeto al derecho de identidad, así como ofrecer a los refugiados el acceso gratuito a los servicios de salud y educación en caso de ser menores de edad, el gobierno de Baja California, a través del Registro Civil del Estado, expidió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) provisional con datos biométricos, para una madre y una hija de la República de El Salvador, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tijuana.  

Lo anterior representa un hecho histórico, mismo con el que la entidad refuerza su compromiso en la protección de derechos humanos.

Ante ello, la directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, explicó que la RENAPO dio el equipo, la capacitación y las claves con las que se emiten los CURP, mientras que la Secretaría de Gobernación valida cada uno de las claves únicas de registro de población. 

Estamos muy contentos porque el gobierno de Baja California va a la vanguardia, por eso destacamos el esfuerzo y la cooperación que ha hecho posible beneficiar a estas personas en condición de refugiados en nuestra entidad y expedir la primera CURP provisional en todo el país”, expresó.  

Es así que la administración encabezada por Jaime Bonilla se convierte en la primera entidad del país en darle estabilidad a las personas que residen en calidad de asilados o refugiados.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, comentó que se contó con todo el apoyo del gobierno de México para lograr la expedición de estos documentos.  

Con este documento podrán identificarse, podrán trabajar en este país, con ello recibir también los beneficios como ejemplo del seguro social; lo que no hacen otros países con nuestros migrantes, Baja California y México lo hacen”, dijo.  

Además, detalló que esta CURP tiene una vigencia de 180 días y con eso, los migrantes podrán ser considerados como cualquier otro habitante del estado. 

Es muy importante este hecho simplemente porque que a Baja California están llegando cerca de 100 refugiados al día,”, dijo.

Foto: Especial

dhfm