CÁMARA DE DIPUTADOS

EN VIVO: Sigue el minuto a minuto de los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, dio inició a la sesión de periodo extraordinario para desahogar los dictámenes de los legisladores

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados dio inició a la sesión de periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, dio inició a la sesión de periodo extraordinario para desahogar los dictámenes de Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción parlamentaria de Morena, y de Mauricio Toledo, legislador del PT. 

A pesar de que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró este martes que estaría presente en la sesión, de ultima hora envió en representación, a la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega.

20:33 Diputados desafueran a Mauricio Toledo

Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional a Mauricio Toledo, legislador del PT, para ejercer acción penal en su contra, por presuntamente incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito por 11 millones de pesos, el legislador se encuentra en Chile Seade hace 16 días.

Con los votos en contra del PT  y en la abstención del PRI, la mayoría parlamentaria de Morena, PAN, PRD, MC y PVEM, avaló el dictamen de la Sección Instructora, que resolvió que ha lugar a ejercer acción penal en contra del ex alcalde de Coyoacán. 

19:14 Asegura Toledo que fue a Chile a cumplir con compromisos familiares 

El legislador del PT, Mauricio Toledo, aseguró a través de sus redes sociales, que abandonó el país y se encuentra en Chile debido a compromisos familiares. 

“Cómo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida obedece a compromisos contraídos con anterioridad”, señaló en la publicación.

18:22 FGJCDMX señala que Toledo está fuera del país

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad  de México (FGJCDMX), aseguró, que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, Mauricio Toledo abandonó el país desde el pasado 26 de julio con destino a la República de Chile, el servidor público llamó al ex alcalde de Coyoacán a regresar al país y enfrentar la justicia.

18:00 FGJCDMX se congratula por desafuero de Huerta

La Fiscalía General de Justicia se congratuló por la decisión de los diputados federales para retirar la inmunidad procesal al legislador federal Benjamín Saúl Huerta Corona y le pide al Diputado Mauricio Toledo que no huya y enfrente las acusaciones.

Tras reconocer la postura de los integrantes de la Cámara de Diputados, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy señaló que, coincide con lo expresado por los integrantes del pleno de San Lázaro en el que el fuero no puede oponerse a la justicia ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas niños y adolescentes.

17:50 Aprueban desafuero de Saúl Huerta

Con votos 447 a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, determinó que sí ha lugar a proceder penalmente en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción parlamentaria de Morena, luego de que se encontraron elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada  y abuso sexual  agravados en contra de dos personas, una de ellas, menor de edad. 

Como único argumento de defensa, los tres abogados del legislador, acusaron violaciones a su presunción de inocencia y al debido proceso.

16:22 Cámara de Diputados no juzgará culpabilidad o inocencia

Por medio de un comunicado, la Cámara de Diputados indicó que este Pleno únicamente emite la Declaración de Procedencia, absteniéndose de juzgar sobre la culpabilidad o inocencia del servidor público imputado.

Esto ante la solicitud de los padres del menor víctima del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona para estar presentes en la sesión extraordinaria. Indicó que el Ministerio Público ostenta el carácter de representante social y ejerce sus atribuciones de persecución del delito.

15:30 Inicia sesión extraordinaria

De acuerdo al orden del día, se iniciará con la discusión del expediente de Huerta Corona, acusado de violación equiparada agrabada y abuso sexual agravado en contra de dos personas, una de ellas, menor de edad. 

Posteriormente, se discutirá la declaratoria de procedencia del ex alcalde  de Coyoacán, acusado por la Fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito por 11 millones de pesos.

15:13 Toledo pide licencia como diputado

Mauricio Toledo, solicitó licencia como diputado federal, presuntamente con el objetivo de frenar la declaratoria de procedencia que la tarde de este miércoles, discutirá y votará el pleno de la Cámara de Diputados.

A través de redes sociales, Toledo, publicó el documento y tras asegurar que no teme enfrentar a la justicia, aseguró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito por 11 millones de pesos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).