CENTENIALS

Consejo Ciudadano reporta aumento de atenciones entre jóvenes de 18 a 25 años

La pandemia ocasionó que los adolescentes y adultos llamaran a las líneas de la institución

NACIONAL

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La institución brinda atención a los jóvenesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la pandemia por Covid-19, se incrementó en 159 por ciento, las atenciones entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad. De acuerdo al informe “La Generación Z frente a la Pandemia”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, de enero a julio de 2020 se contabilizaron 5 mil 444 llamadas, contra 14 mil 102 registradas en el mismo periodo de 2021.

Entre los jóvenes, quienes más reportan son las mujeres, con un 69 por ciento de los casos; el 49 por ciento del total de reportes llegan a través del Chat de Confianza de WhatsApp, en contraste con el 20 por ciento de la población general que lo hace por este medio.

En lo que va del año, 4 mil 320 mujeres jóvenes han pedido apoyo psicológico, principalmente por problemas de pareja o familiares, ansiedad, depresión y duelo. Otras 703 reportaron violencia familiar, en tres de cada cuatro casos cometida por personas cercanas a ellas sentimentalmente.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que las necesidades que tuvieron un mayor incremento, entre este grupo etario, fueron apoyo psicológico en 245 por ciento, violencia familiar con 213 por ciento y con 138 por ciento DISÍ a la Vida relacionado con situaciones de ideación, planeación o tentativa suicida.

Los reportes relacionados con los jóvenes también conocidos como centennials representan el 13.2 por ciento del total de servicios gratuitos brindados a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

“La generación z es ejemplo de participación ante los problemas que les aquejan a ellos y a los adultos mayores, y frente a situaciones de su entorno, como delitos o maltrato animal”, mencionó.

Expuso que los datos revelan que los problemas de pareja son una preocupación constante entre los jóvenes, lo que los lleva a situaciones de tristeza por la separación, infidelidad o incluso por dependencia emocional a su pareja.

En cuanto a la atención jurídica, los centennials en general buscan orientación para prevenir o reportar intentos de extorsión o para solicitar apoyo para algún familiar. El seis por ciento llama para reportar maltrato animal.

Esta semana, el Consejo Ciudadano, en alianza con Facebook Messenger, lanzó el chat- bot “Adelita Sindelito”, una herramienta que permite a víctimas o testigos de delitos enviar videos, fotos o reportes en tiempo real, que de ser necesario se vinculan con las autoridades.

El informe sobre jóvenes revela además que las entidades con más reportes son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. También se recibieron casos del extranjero, de países como Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela o El Salvador.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, recibe reportes en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o en la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428.