JALISCO

Restaurantes de Guadalajara ofrecen descuentos a vacunados contra Covid-19

Hasta ahora suman más de 80 marcas que se han registrado para poder ofertar estos incentivos

NACIONAL

·
Restaurantes de Guadalajara ofrecen descuentos a vacunados (Foto: Cuartoscuro)

Como un esfuerzo para fomentar la vacunación, los restauranteros de Guadalajara se suman a ofrecer descuentos o alimentos como cortesía a quienes muestren su certificado de vacunación al ingresar a los establecimientos.

Hasta ahora suman más de 80 marcas que se han registrado para poder ofertar estos incentivos, y ya son más de 600 los restaurantes que se han sumado a la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"Estamos promoviendo la vacunación a través de incentivar que pueden ir desde un descuento, una entrada, un postre o una bebida y cada restaurante lo define qué es lo que va a otorgar para incentivar a estas personas que están siendo socialmente responsables", explicó Mario Ávalos González, presidente de la Canirac en Jalisco.

La decisión de algunas autoridades municipales en entidades del país como en Mazatlán para condicionar el acceso a lugares públicos, es una medida discriminatoria y puede afectar al sector restaurantero por lo que la estrategia de la campaña es para incentivar a quienes no han tenido oportunidad aún de recibir la vacuna o que no contemplaban vacunarse.

Al ingreso de los restaurantes se mostrará con un cartel la promoción que variará según la posibilidad de los dueños.

Ávalos González explicó que una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico regresó al color rojo en Jalisco, afectó este fin de semana con bajos niveles de afluencia y aunque se han mantenido las normativas sanitarias si hubo quienes optaron por resguardarse en sus hogares y algunos pidieron servicios para llevar.

La afluencia disminuyó en al menos 30 por ciento y dijo que a veces el aforo permitido al 50 por ciento en los negocios también obliga a mayores tiempos de espera o la decisión de ir a otros lugares aunque no sean los favoritos.

Aunque no se tiene un estimado del avance de vacunación en las personas que trabajan en este sector en las mesas de reactivación económica se ha solicitado que también sean incluidos como población prioritaria debido a que es una actividad esencial.

Destacó que en estos negocios no se han dado contagios principalmente porque sí han sostenido y capacitado al personal a fin de que se tengan cuidados de desinfección de espacios o sana distancia entre comensales y mesas.

"Nosotros como restauranteros hemos aceptado las medidas,  estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener nuestros negocios, nuestras nóminas, buscando otras opciones que nos permitan tener condiciones diferentes pronto para poder volver a resolver las economías en nuestros negocios".

Reforzarán operativos para evitar que abran antros y bares 

Los municipios de la zona metropolitana deberán reforzar sus inspecciones a fin de que los antros y bares no abran durante el mes de agosto tal y como se decretó por las autoridades sanitarias en Jalisco y luego de que se detectará que los jóvenes se contagian en estos lugares.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco dijo que es necesario que se respete esta normativa para que no se ponga en riesgo la salud de la población.

"No estamos en un momento para estar burlando la ley para sacar ventaja, está en juego la vida de todos y confío que los municipios puedan apretar las medidas de vigilancia y las sanciones correspondientes a quienes estén queriendo brindarse las disposiciones sanitarias, particularmente hemos visto algunos casos en Guadalajara y Zapopan, y en la medida que vamos detectando se va sancionando y se va actuando en consecuencia".

Añadió que más que imponer medidas para sancionar, los dueños de antros y bares deben tomar conciencia y evitar infringir la ley.